Ir al contenido principal

Perú es Líder Latinoamericano en Producción y Exportación de Artesanías

Orlando Vásquez
Presidente Comité de Artesanías de ADEX

Perú exportará artesanías por 200 millones de dólares para el año 2021, gracias a la labor conjunta de los sectores público y privado, así lo proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

El Comité de Artesanías de Adex destacó el lanzamiento de la marca colectiva Craft Council Perú, nombre que representa a la alianza de 10 empresas de artesanía.

Orlando Vásquez, Presidente del Comité de Artesanías de Adex, dijo al respecto: 

-“La valoración del consumidor internacional por productos más globales, de diseño y con fuerte contenido cultural, nos permite no solo aportar al desarrollo del sector sino también contribuir con la continuidad y perfeccionamiento de técnicas ancestrales”.

-Las empresas de Craft Council Perú generan más de 2 mil 700 puestos de trabajo y están en 11 regiones del país.

-“Nos reunimos no solo con el objetivo de incrementar las exportaciones, sino de crear una cadena virtuosa que lleve beneficios a más regiones. En definitiva, nuestra visión va más allá de los objetivos comerciales”.

Igualmente, Rubén Berrocal, Vicepresidente del Comité de Artesanías de ADEX dijo:

-“La exportación de artesanías pasó de 66 millones de dólares en el 2011 a 41 millones de dólares en el 2016. El panorama se agravó más en los últimos dos años. Nuestra competitividad ha sido fuertemente afectada. Los números reflejan el punto más álgido de este escenario desfavorable”

-Con este esfuerzo conjunto se busca acceder a mejores oportunidades de promoción, tanto comerciales como estratégicas. 

-“Nuestro objetivo a corto plazo en este aspecto, es llegar de una forma más importante, a Frankfurt, en donde se realiza la feria más grande e importante de decoración del mundo”.

-Otra de las metas importantes es incorporar tecnología en la producción, y además, consolidar el fortalecimiento de proveedores y las cadenas productivas. 

-“Con ‘Craft Council Perú’ se espera intensificar la difusión de la artesanía peruana de exportación. Tenemos iniciativas de índole académico y cultural, en un mediano y largo plazo”.

Para finalizar, el presidente de Adex, Juan Varilias, refirió que este año, la participación de la artesanía y orfebrería en la feria Expoalimentaria, tendrá mayor trascendencia y reiteró su compromiso por apoyar el desarrollo de ese sector. (Datos: Agencia Andina/ADEX)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…