Ir al contenido principal

Pisco: Exportaciones Crecen 47 % en los 2 Primeros Meses del 2012


Pisco - ANDINA/Víctor Palomino


El valor de las exportaciones peruanas de pisco fue de 515 mil 023 dólares en el primer bimestre del 2012, monto que representa un aumento del 47 % con relación al mismo  periodo en el 2011, cuando el monto llegó a 351 mil 163 dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de Adex, indicó que cada vez más empresas pisqueras apuestan por la internacionalización de sus productos e invierten en investigaciones de mercado, promoción y misiones comerciales, además de su participación en ferias internacionales.

“En los últimos meses se han cerrado ventas con países vecinos muy importantes como Colombia que ya empieza a figurar entre nuestros principales compradores”, manifestó.

Comentó que a raíz de los problemas económicos en Europa, Francia, que es uno de los principales compradores, redujo sus compras.

“Nuestras empresas de pisco han sido reconocidas con medallas de oro y plata en renombrados concursos y esperamos que eso las ayude al momento de incursionar en nuevos mercados, de todas maneras esperamos esa situación en el bloque europeo se revierta en el corto plazo”, agregó.

En el 2011, los despachos de pisco al exterior sumaron 3.9 millones de dólares, 93 por ciento más que lo alcanzado en el 2010, cuando llegaron a dos millones de dólares, mientras que en el 2009 el monto ascendió a 1.3 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el 2008.

Poblete afirmó que se mantiene la proyección de cerrar el año con un crecimiento del 30 por ciento en las exportaciones de pisco, pese a la crisis en Europa.

Cabe indicar que cuatro países de ese bloque; España, Francia, Alemania y Reino Unido, figuran en el ranking de los diez principales destinos de pisco.

“En ese punto cobra importancia el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ya están en vigencia  y la estrategia de los pisqueros para conquistar los países asiáticos y centroamericanos, que tienen buen potencial”, dijo.

Según Adex Data Trade, Estados Unidos siguió liderando las compras de pisco con un 54 por ciento de participación, y compras por 275,652 de dólares, lo que significó un aumento de 45 por ciento frente al 2011.

Chile y Colombia le siguieron con compras por 133,189 dólares y 45,804 dólares, respectivamente.

Entre enero y febrero de este año, la bebida de bandera del Perú llegó a un total de 19 países e ingresó a nuevos destinos como España, Canadá, Cuba, Suiza, Corea, China, Singapur, Taiwan, entre muchos otros.

Entre las principales empresas exportadoras de pisco figuraron Qeros Perú, que concentró el 21 por ciento de todos los envíos; también estuvieron Compañía destiladora del Perú, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Inversiones Alepa, y Viñedos Santo Tomas, entre otros. (Andina - Exportaciones del Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…