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Exportación de Productos Forestales Crece a una Tasa Promedio Anual de 13,2 %



Las exportaciones de productos forestales (maderables y no maderables) se expanden a una tasa promedio anual de 13.2 %. Su valor exportado aumentó en más de tres veces entre los años 2000 y 2010, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Los principales destinos de los productos forestales de Perú son China, Estados Unidos y México, siendo el parquet, el papel, el cartón, y la madera aserrada los productos de mayor participación en las exportaciones maderables (86 % del total).



En la exportaciones de productos forestales no maderables destacan la tara en polvo y el carmín de cochinilla (62 % del total),  precisó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.


El fuerte dinamismo de las exportaciones de parquet en la última década (37.8 % de crecimiento promedio anual) tuvo como destino principal el mercado chino de la construcción.

La CCl indicó que el buen desempeño de las exportaciones forestales se encuentra muy correlacionado con la producción de madera proveniente de bosques o concesiones certificadas.

Los productos madereros certificados responden a las actuales exigencias del mercado internacional, es decir, los productos forestales certificados deben cumplir normas aceptables de producción que promuevan la explotación equitativa del recurso forestal favoreciendo los intereses sociales y ambientales de forma armónica.

Asimismo, señalaron que cada año se incrementa el número de empresas internacionales que exigen productos maderables certificados dentro de su cadena de producción y/o comercialización.


Por ejemplo, la compañía editora de revistas más grande del mundo ha fijado metas cronológicas para lograr un mínimo de 85 % de contenido certificado en sus compras anuales de papel.

También importantes empresas madereras y constructoras de los Países Bajos están decididas a utilizar más madera certificada proveniente de Indonesia donde se encuentra la tercera selva tropical remanente más grande del mundo.

Igualmente, ForestWorld, importante fabricante de productos forestales cosechados responsablemente, incluyendo muebles para interiores y de jardín, acostumbra asociarse con comunidades indígenas de Bolivia y Perú con el fin de ofrecer a los propietarios de tierras un incentivo para lograr la certificación de sus áreas forestales.

El IEDEP sostuvo que esta tendencia marcará la pauta en los siguientes años, convirtiéndose en una ventana de oportunidades para Perú, aunque todavía la participación de los bosques maderables certificados en el país sigue siendo reducida porque representan algo menos del diez por ciento de los bosques productivos.

Por ello, consideran que el sector forestal es uno de los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo, cuyo impacto no solo afectaría positivamente el ambiente macroeconómico, sino que también podría ser un gran dinamizador de las actividades productivas en la Amazonía que actualmente ostenta elevados niveles de pobreza. (Andina - Exportaciones del Perú)

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