Ir al contenido principal

Crece la Exportación de Páprika, Ají, y Pimiento (género Capsicum)



El presidente la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que el cultivo de los productos del género capsicum (ajíes y pimientos), que actualmente suman 14,000 hectáreas, crecerían entre 20% y 25% este año, principalmente por el mayor cultivo del ají jalapeño y el pimiento morrón.

Varilias habló en la inauguración de la III Convención Internacional de Capsicum, realizada en Ica, agregó que la gran diversidad de este tipo de productos, propiciará un mayor acceso a mercados internacionales sobre todo a EE.UU. que en un mediano plazo contribuirá significativamente al crecimiento de ese rubro, luego que se logre el ingreso de  capsicums frescos que hasta ahora no se realiza por problemas fitosanitarios.

Por ello, el gremio exportador gestó el grupo de trabajo Pro–Peppers, que en alianza con SENASA  y la Embajada del Perú en Washington, busca el ingreso de esos productos frescos a EE.UU., cuya importación en el 2010 fue de más de US$ 960 millones. “Adicionalmente, ese acceso traerá innovación y desarrollo, principalmente en la producción de capsicums bajo el método de “casa malla” por los requisitos de acceso fitosanitario a los EE.UU.” precisó.

Informó también que gracias al TLC con México se logró un acceso preferencial para el ingreso de una cuota de 4,000 toneladas de páprika peruana y en 10 años se logrará el acceso de los capsicum frescos.

Resaltó que en el 2011 el valor de las exportaciones peruanas de capsicum tanto secos, en conserva y frescos sumaron US$ 243 millones, 40% más que en el 2010 y 90% más que en el 2007 cuando se despachó por US$ 130 millones. De ese monto el 50% pertenecieron a la páprika, 30% al pimiento piquillo y 10% al pimiento morrón, entre otras variedades. Varilias indicó que entre los destinos principales estuvieron EE.UU., España y México.

Sobre el evento

En el inicio de la III Convención Internacional de Capsicum se contó con la presencia del director general de competitividad agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), José Muro. Es preciso señalar, que este importante encuentro es organizado por ADEX, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, PromPerú, Agronegocios Génesis y la revista Industria Alimentaria, además de contar con el sólido apoyo del Gobierno Regional de Ica, Hotel La Dunas y transportes Oltursa. (ADEX - Exportaciones del Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…