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Ser o no ser exportador - Desaliento Creciente en los Exportadores


Una empresa contacta con un comprador extranjero. Este desea asegurar la calidad de lo que ha adquirido, encarga a un tercero para recoger la mercadería en la puerta del productor y ofrece correr con todos los ajetreos logísticos para llevar el producto fuera del país.

Un especialista en comercio exterior nos dirá que si esa empresa es peruana, le corresponde aplicar el régimen del ‘drawback’, es decir, que al exportador se le debe devolver todo o parte de los derechos arancelarios que pagó en los insumos que importó para tal producción. Lo dice la Ley General de Aduanas y el Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios.

También nos dirá que le corresponde la generación de un saldo tributario a favor, por el IGV de las compras de bienes y servicios nacionales que usó. Con tal saldo podrá compensar deudas en el Impuesto a la Renta. Lo dice el Texto Único Ordenado de la Ley del IGV.

Hay consenso para lo primero, pero no para lo segundo. La Sunat no está perdonando ni un sol del IGV a un grupo de exportadores.

Casos

De ello dan fe varias empresas del sector exportador no tradicional. Día_1 pudo conocer los casos ocurridos este año con una compañía líder en la producción de vidrios con sus ventas a Bolivia, otra líder del sector alimentos con sus ventas a Ecuador y otras de productos naturales. Hay más y ninguna autorizó revelar sus nombres, pues el tema está aún en vías de solución.

La modalidad de exportación referida es la denominada Ex Work, categoría de venta en la que el productor deja disponible la mercadería al comprador en las instalaciones de su fábrica o almacén. Ex Work es el nombre que a dicha modalidad le da la Cámara de Comercio Internacional.

Como tal, estas exportaciones deberían gozar de ‘drawback’ y de un saldo tributario por el IGV. “Este tipo de venta internacional es una de las más convenientes para un exportador pequeño. Lo ideal sería que todos busquen convenios de venta de este tipo”, comenta Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacífico

“Sin embargo, la Sunat está acotando a las empresas que han exportado mediante Ex Works, porque no se ha declarado el IGV por los insumos que usaron”, explica Juan Carlos León, defensor del exportador de ÁDEX.

Con las multas de la Sunat, llegaron los reclamos. “En la asociación hemos recibido casos de acotaciones a declaraciones de impuestos por más de un millón de dólares, y hay más de años anteriores”, señala.

Según ÁDEX, la situación podría afectar al 25% de las 7.000 empresas exportadoras del Perú. Además, podría comprometer al 15% de las exportaciones no tradicionales del país.

“Básicamente se trata de las empresas medianas y pequeñas, exportadoras, que son las más sensibles a la aplicación de cargos que afecten su competitividad, como la aplicación de IGV”, afirma León.

Razones

El ente recaudador ha hallado razones para gravar solo a este tipo de exportación. Voceros de la Sunat indicaron que la posición de esta es que, al amparo de lo indicado en el Código Civil, una exportación Ex Works es una transferencia de bienes en el interior del país. Por tanto, allí se debe gravar con IGV. Tal es el tenor del Informe N° 201-2009-SUNAT/2B0000 que el ente recaudador emitió a mediados de dicho año, para aclarar las consultas de cinco exportadoras, cuyas declaraciones de impuesto del ejercicio 2008 habían sido objetadas.

En agosto del año pasado, ÁDEX insistió con el tema a la Sunat. Mediante la carta N° 13-2011, la Sunat reitera el argumento y añade otro originado en el Tribunal Fiscal.

“El citado tribunal establece que si la transferencia de propiedad sucede en el país antes de su exportación, calificaría como una operación de venta gravada con IGV”, agrega la Sunat.

Otros voceros del Ejecutivo ensayan un argumento adicional: no existen mecanismos en el actual sistema tributario para controlar que una venta hecha como exportación Ex Works, sea dirigida irregularmente al mercado local. Por ello, lo más sano es gravar.

Pedido

Los expertos opinan que en este tema hay un excesivo celo recaudador de la Sunat. “La Sunat quiere cumplir con sus objetivos de recaudación, pero olvida que el precio de venta de un producto exportado cubre todos sus costos, incluyendo impuestos. Y también olvida que existen mecanismos para evitar exportar impuestos, cosa que ningún país hace”, explica Walter Robles, abogado del Estudio Echecopar.

“Existe un vacío legal y la Sunat y el Tribunal Fiscal están haciendo una interpretación particular. El IGV resta competitividad a esos exportadores”, afirma Leonardo López, abogado del Estudio Hernández.

Entidad

El asunto va más allá de interpretaciones polémicas de normas. Esta situación revelaría un encontronazo entre las funciones aduanera y recaudadora de la Sunat.

“Parece que hay una diferencia de opiniones entre el segmento aduanero y el de tributos internos”, explica Mathews. Es decir, este sería uno de los temas pendientes que dejó la fusión que en el 2002 creó la Sunat e integró a una entidad considerada como facilitadora de las exportaciones, con un grupo de recaudadores con quienes era (y es) difícil lidiar. En su momento, la actual jefa de Sunat, Tania Quispe, aceptó la existencia de este pendiente.

“Es deseable que la misma autoridad no muestre dos conductas opuestas; eso es falta de predictibilidad”, señala Julio Guadalupe, abogado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano.

Sin embargo, el tema podría arreglarse en la próxima modificación de la ley del IGV. “Hemos llevado el tema a Mincetur y ya existe un acuerdo con el MEF y la Sunat para aclararlo hacia adelante”, comenta León, de ÁDEX. Pero, ¿qué pasará con los exportadores que ya fueron multados por no declarar IGV? “Ese tal vez sea el segundo capítulo de esta historia”, dice el representante del gremio exportador. (Día1 - ADEX - Exportaciones del Perú)

Comentario: Las entidades del Estado están para alentar la actividad empresarial, en este caso las exportaciones, y no para empeñarse en encontrar la mejor manera de desalentarlas. ¿queremos que se detenga o baje el ritmo de crecimiento de la economía peruana?

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