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TLC México Perú entra en Vigencia Mañana 1 de Febrero 2012


Este miércoles 1 de Febrero entra en vigencia el tratado de libre comercio con México el cual representa una gran oportunidad para el crecimiento de las exportaciones peruanas correspondientes a los sectores de metalmecánica, prendas de vestir, maderas, y agrícola, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Juan Varilias, Presidente de ADEX expresó que el acuerdo comercial con México es una oportunidad para el crecimiento y la consolidación de las exportaciones, y sitúa a Perú en el mismo nivel competitivo de otros países vecinos que ya contaban con acceso preferencial a ese destino.

“México es un mercado cerrado que protege sus productos y en ciertos sectores estábamos en desventaja frente a Colombia y Chile, que ya tenían un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación”, dijo.

A partir de mañana las exportadoras peruanas estarán en igualdad de condiciones que Chile y Colombia, y mostrarán su verdadera competitividad frente a dichos países.

Indicó que subsectores como metalmecánica tienen muy buenas expectativas de crecimiento, pues los mexicanos poseen una industria desarrollada con alto valor agregado que requiere de los insumos que Perú produce.

Asimismo es un mercado interesante para las prendas de vestir, por lo que se verá el desarrollo de una cadena productiva que incluya también a los hilados y las telas.

Varilias recordó que México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y cuenta con una población aproximada de 110 millones de personas, por lo que su capacidad adquisitiva y de consumo es mayor, siendo estratégico para los envíos peruanos gracias a ciertos factores en común como idioma, cultura y cercanía.

Según información de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, en materia de preferencias arancelarias se logró que ese país otorgue una desgravación inmediata al 80 por ciento de las partidas peruanas, lo que significa que el 88 por ciento de las exportaciones a ese destino ingresarán libres de aranceles.

El 79 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de México también estarán libres de aranceles.

Comentó que si bien no se lograron mayores beneficios en productos agrícolas como el café o la páprika, el cual representaba altas sensibilidades a nivel político en México, se consiguieron preferencias para otros con gran potencial como cebollas, papas, aceitunas, espárragos, carne de pavo y arvejas, entre otros.

Explicó que el sector maderero también se verá favorecido debido a que se consolidarán los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, vigente desde 1987, de manera que estos se volverán permanentes y no estarán a la espera de prórrogas temporales.

“Además de ampliarse el número de productos beneficiados, muchos de ellos entrarían sin pagar arancel como pisos de madera, muebles, entre otros, que potenciarán el desarrollo de esa industria”, subrayó.

Detalló que el acuerdo permitirá el desarrollo de la inversión mexicana en el país, un comercio transfronterizo de servicios libres, además de un reconocimiento mutuo de productos originarios de ambas naciones como el pisco y el tequila.

Entre enero y noviembre de 2011 la balanza comercial con México fue negativa para Perú por 842.4 millones de dólares.

En ese período, Perú exportó productos por alrededor de 425 millones de dólares, sobre todo petróleo y gas natural; mientras que México lo hizo por cerca de 1,267.4 millones, entre los que destacaron vehículos, aparatos mecánicos y eléctricos, entre otros. (Andina - Exportaciones del Perú)

Comentarios

daniella ha dicho que…
Me parece muy importante que Perú y México avancen tanto en la integración económico como comercial a través de diversos acuerdos estratégicos tal como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la Alianza del Pacífico que incluyen a los países de Chile y Colombia.

Estos esfuerzos gubernamentales son importantes, sin embargo no son suficientes también se necesitan el esfuerzo de nuestras empresas peruanas para aumentar su competitividad con las extranjeras, asimismo es clave el papel de la promoción y difusión de las bondades de Perú para el tema de inversiones, turismo, comercio exterior, etc.

La agencia gubernamental Promperú viene haciendo muchos esfuerzos en ese aspecto. Sin embargo, también se debe resaltar la labor del sector privado, por ejemplo la organización Viva en el Mundo de la exitosa peruana Ingrid Yrivarren, la cual se encarga de difundir los atractivos culturales, turísticos y empresariales de nuestro país en México. Este es el link para más información: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html, esperemos que pronto surjan mas iniciativas privadas como la de ella para aprovechar estos acuerdos comerciales al máximo y beneficiar a ambos países.

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