Ir al contenido principal

Parlamento Japonés Ratificó Tratado de Libre Comercio con Perú - Ambos Países Listos para su Puesta en Marcha

Parlamento de Japón

Las autoridades japonesas confirmaron que su parlamento ratificó el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón el pasado 9 de diciembre informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva Martinot.

Con este último trámite ambos países culminaron con sus procedimientos internos de rarificación y se encuentran listos para poner en vigencia el referido acuerdo.

“Culminados los trámites de ratificación en ambos países, lo que sigue es poner el acuerdo en vigencia, lo cual ocurrirá el 1 de marzo del 2012 tomando en cuenta el procedimiento estipulado en el propio acuerdo y lo acordado por ambas partes”, indicó el ministro Silva Martinot.

Asimismo, el titular del MINCETUR señaló que con este nuevo acuerdo comercial el Perú continúa consolidando su presencia comercial e imagen positiva en el continente asiático y en el mundo, al tratarse de una gran potencia económica como Japón, la cual cuenta con una amplia capacidad de consumo de productos de calidad y con alto valor agregado.

Actualmente, Japón es el quinto socio comercial más importante del Perú, esperándose que este año nuestras exportaciones hacia este país se incrementen en más de 20%, alcanzando los 2.200 millones de dólares.

Con este acuerdo Japón permitirá el ingreso con acceso preferencial a productos peruanos como café, espárragos, sacha inchi, maíz morado, Maíz Gigante del Cuzco, pota, aceite de pescado, minerales, confecciones, entre otros. 

Asimismo, los consumidores peruanos se beneficiarán con productos japoneses de alta calidad y tecnología de punta a menores precios como teléfonos celulares, computadoras, televisores, electrodomésticos, automóviles, entre otros.

Cabe resaltar que Japón cuenta con una población de 128 millones de habitantes, los cuales poseen un PBI per cápita cercano a los 34 mil dólares, siendo uno de los mercados más exigentes del mundo en cuanto a los niveles de calidad de los productos y con alto poder adquisitivo. Por estas razones, el acuerdo con Japón abre una excepcional ventana de oportunidades para los productores y exportadores nacionales. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú - Exportaciones del Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…