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El Whisky, el Ron y el Vodka se Inclinan ante el Pisco


El pisco, la bebida de bandera peruana, viene cambiando las preferencias de consumo nacional desplazando al whisky, ron y vodka, afirmó el gerente comercial de Viña Ocucaje, Rafael Torres.

En el 2010 el pisco ya venía avanzando del quinto al cuarto lugar en el ranking de preferencias de bebidas espirituosas. Y este año habría escalado más posiciones restando mercado a los licores de graduación alcohólica de más de 40 grados, básicamente por un mayor consumo de chilcano. 

“Este avance se da no solo por el consumo de pisco sour, sino también del chilcano, que está empezando a tomar protagonismo entre los jóvenes”, refirió.

Buenas cifras

Rafael Torres indicó que esta mayor preferencia por la bebida de bandera nacional ha hecho, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que el consumo en el mercado peruano crezca entre enero y setiembre de este año 12% más que el mismo periodo del año
anterior.

Asimismo, las cifras de exportación denotan un crecimiento de aproximadamente 30% este año, a nivel de la industria, mientras que la empresa prevé un crecimiento de 85% respecto al 2010, principalmente por la mayor demanda de los clientes existentes, captación de nuevos importadores y la acción de los aliados estratégicos que se tienen en los diferentes países.

Nuevos mercados

Viña Ocucaje apuntará con más fuerza en el 2012 al mercado europeo. Este año empezó a exportar pisco por primera vez a Italia, y también ingresó a República Checa y Alemania.

Pero no por ello dejará de lado el mercado de EE.UU. y el de Sudamérica, sobre todo Chile, que se ha convertido en el mercado más importante de esta parte de la región. (Gestión - Mercado Interno Peruano)

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