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La Turbulencia Mundial Ya Estaría Afectando las Exportaciones de Perú


Las exportaciones peruanas se incrementaron un 33%  en el periodo enero-septiembre 2011  con respecto al mismo periodo del 2010, alcanzando US$ 33,849 millones, según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Pero cuidado, el valor exportado en el mes de septiembre fue 19% menor que el de agosto de este año. Los datos sugieren que esta caída no responde a un motivo estacional, sino al contexto de la turbulencia en el mundo, la cual ya estaría afectando las exportaciones peruanas.

Las exportaciones tradicionales (incluyendo el gas natural) llegaron a US$ 26,576 millones entre enero y septiembre (+32%). No obstante, las de septiembre presentaron una caída del 22% con respecto a las de agosto, lo cual dista del comportamiento usual del sector en ese periodo. Desde el 2003, de agosto a septiembre siempre han crecido, menos en el 2008 cuando se desató la crisis.

Ello se explica por las menores ventas del sector minero (-24%), ante un desfavorable escenario internacional. En ese resultado han influido particularmente las exportaciones de cobre y oro. Las primeras sumaron US$ 832 millones en septiembre, un 31% menos que en agosto por la caída del 24% en el precio de este mineral en septiembre (según informes de Scotiabank), ya que el mercado le asigna cada vez mayores probabilidades a una desaceleración de la economía china, principal comprador de cobre.

En cuanto al oro, sus ventas al exterior sumaron US$ 888 millones el mes pasado, un 11% menos que en agosto. De acuerdo con Scotiabank, el precio del oro cayó un 20% en los primeros veinte días de septiembre, de US$ 1,921 a US$ 1,532 por onza, pues los inversionistas estarían vendiendo este commodity en busca de liquidez para protegerse de una posible crisis.

Menor producción minera

A ello hay que añadir el descenso que este año viene presentando, en promedio, en la producción minera (-5.4% entre enero y agosto vs. el mismo periodo del 2010, según el INEI). Esto se debe principalmente a que los yacimientos no presentan la misma cantidad de minerales existentes que en el pasado.

Para revertir esta situación, se necesita ampliar las operaciones o modernizar las técnicas de obtención de mineral, es decir, una mayor inversión. En este contexto de menor producción y precios, se deberían tomar medidas para impulsar la inversión en este sector o, en todo caso, no desincentivarla, a fin de mantener la contribución de la minería a los recursos fiscales.

Manufactureras y agroexportaciones

Entre enero y septiembre, nuestras exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 7,272 millones, al crecer un 36% con respecto al mismo periodo del 2010. Sin embargo, se redujeron un 9% de agosto a septiembre. Si bien en este rubro setiembre ha presentado caídas en años previos, cabe notar que, en promedio, fueron ligeras y que en el 2010 hubo un crecimiento del 7%, lo que hace pensar que la coyuntura internacional también estaría empezando a afectar a estas exportaciones.

Las agroexportaciones crecen un 31% en enero-septiembre, pero caen un 14% en el último mes. El principal sector fue el agropecuario, con US$ 1,918 millones entre enero y septiembre (+31%), gracias al avance de productos como las paltas, los mangos y las uvas.

No obstante, cayeron un 14% de agosto a septiembre de 2011, lo cual no refleja un comportamiento estacional (en la última década, han crecido a un promedio del 9% en septiembre). Si bien los principales destinos, EE.UU., Holanda y España, incrementaron sus compras en más del 20% respecto a enero-septiembre 2010, entre agosto y septiembre de este año las redujeron un 8%, 21% y 13%, respectivamente, y también influyó la caída de otro importante destino, el Reino Unido (-49%). Las mayores ventas a países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, no compensaron la caída en ese mes.

Textiles en rojo

En cuanto al sector textil-confecciones, otro sector no tradicional de peso, éste ha mostrado un desempeño destacable en lo que va del año (US$ 1,392 millones, +26%), liderado por la exportación de los demás t-shirts de algodón para hombres o mujeres, t-shirts de algodón de tejido teñido de un solo color y las camisas de punto de algodón para hombres, de un solo color con cuello y abertura delantera parcial. Las ventas de los tres crecieron en valor, pero en volumen cayeron las de los t-shirts de un solo color.

Las exportaciones de este rubro también se redujeron en septiembre (-12%). Podría ser un efecto estacional por la tendencia total, pero el hecho de que las ventas a EE.UU., el principal destino, hayan caído un 25%, mientras que en los últimos tres años no lo hicieran en este mes y en septiembre del 2007 solo cayeran un 1%, deja dudas.

Si bien no compensaron esta reducción, cabe resaltar los aumentos de ventas a Venezuela (segundo destino, +14%), Italia (+25%), Colombia (+13%), Alemania, (+32%), Hong Kong (+41%) y -aunque aún representan menos del 1% del total- Dinamarca (+444%) y Lituania (+183%).

Debe remarcarse que, entre enero y septiembre, las ventas a EE.UU. aumentaron un 10% respecto del mismo periodo del 2010, y las dirigidas a Venezuela, un 62%. Otros dos destinos que contribuyeron al aumento acumulado fueron Brasil (+76%) e Italia (+65%). (Expreso - ADEX - Exportaciones del Perú)

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