sábado, 5 de noviembre de 2011

Exportación de Joyas y Artesanía Crecerá 8% en el 2011


Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y y viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, presentan Plan Estratégico Nacional de Artesanía (Pendar).

Las exportaciones de artesanías y joyería crecerán 8% al cierre del 2011, llegando a 100 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

“La población artesanal se estimó en 230 mil en el 2007 con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, considerando que cada persona conforma una unidad productiva o taller que emplea en promedio a tres artesanos para el ejercicio de la actividad, existen cerca de 690 mil personas empleadas”, señaló.

La artesanía es una actividad que involucra a alrededor de 690 mil personas que trabajan en un sector que rescata el legado histórico del país, que además ha pasado de generación en generación, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional de Artesanía (Pendar) señaló que la visión de ese sector para el 2021 es lograr un posicionamiento con calidad de identidad y alto valor cultural, aportando al desarrollo sostenible e integral del país.

El Pendar permitirá establecer los objetivos y estrategias para el ordenamiento y estructuración del sector e impulsar la comercialización de productos artesanales, asegurando el desarrollo sostenible, socialmente inclusivo y ambientalmente responsable de esa actividad.

“La visión del sector artesanía al 2021 es lograr un posicionamiento con calidad, identidad y alto valor cultural, aportando al desarrollo sostenible e integral del país, con artesanos competitivos y protagonistas de su propio desarrollo”, manifestó.

En el proceso de elaboración del Pendar participaron más de 2,000 actores, entre artesanos, proveedores, autoridades locales y regionales y líderes de opinión, a nivel nacional.

Se realizaron diez talleres en las macrorregiones de Lima, Lambayeque, Ucayali, Junín y Cusco, los que estuvieron orientados a desarrollar una visión integral del sector.

La artesanía tiene un gran potencial exportador para lo cual es importante ser competitivos.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, señaló que Pendar será presentado en Huancayo (Junín) y Chiclayo (Lambayeque) el 10 y 24 de noviembre, respectivamente, mientras que en el Cusco el 5 de diciembre.

“Se busca hacer de la artesanía una actividad competitiva en los mercados globalizados, para ello cohesionamos esfuerzos públicos y privados que nos permitan ordenar y diseñar estrategias comunes”, anotó.

Estados Unidos, Italia y Chile son los principales mercados de destino que tuvo las artesanías peruanas en el 2010.

Las exportaciones de artesanía a Estados Unidos bordearon los diez millones de dólares, aumentando en 28 por ciento en comparación al 2009.

El mercado latinoamericano significó el 49 por ciento del total exportado, alrededor de 25 millones de dólares, y las principales líneas comercializadas fueron bisutería y textiles artesanales. (Andina)

No hay comentarios:

Libro Recomendado: "Crisis financiera internacional e ingreso del productor de tara: Ayacucho - Perú" de Pelayo Hilario Valenzuela y Emiliano Guerra Atau

A nivel mundial el principal productor de tara es el Perú, seguido de los países vecinos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia. En ...