martes, 15 de noviembre de 2011

1,7% se Incrementaron los Despachos de Cemento en el Período Enero - Octubre 2011


A seis millones 742,876 toneladas métricas (TM) llegaron los despachos de cemento en el período enero - octubre 2011, volumen que representa un incremento del 1,70 % con relación a lo registrado en el mismo período del 2010, cuando sumaron seis millones 629,894 TM, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de seis millones 909,017 TM, lo que representó un alza de 1.74 por ciento en relación con el mismo período del 2010, cuando sumó seis millones 790,995 TM.

En los primeros diez meses del año las exportaciones llegaron a 48,194 TM de cemento, reportándose un incremento de 478.43 por ciento respecto al mismo período del 2010, cuando fueron 8,332 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron entre enero y octubre seis millones 791,070 TM, cifra que muestra un aumento de 2.30 por ciento respecto a similar período del 2010, cuando sumaron seis millones 638,226 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano, señaló que en octubre se registró una recuperación por tercer mes consecutivo en el despacho de cemento nacional, luego de la caída de julio.

Indicó que en octubre de este año se verificó una cifra récord en el volumen de despacho de cemento nacional y un crecimiento de seis por ciento respecto al mismo mes del 2010, tasa superior a la de setiembre de dos por ciento.

“En los últimos meses se está viendo una reactivación en el despacho de cemento nacional debido a un mayor dinamismo de los proyectos inmobiliarios, luego de una postergación en el segundo trimestre del año por el ciclo político, lo que se refleja en una mayor demanda de cemento”, dijo a la agencia Andina.

Mencionó que existen mayores expectativas por la recuperación del gasto público en el 2012, en un contexto en que la desaceleración de la economía es menor a la esperada.

“Hay expectativas favorables para el 2012 apostando a la reactivación de la inversión pública, lo que incidirá positivamente en la actividad del sector Construcción”, manifestó.

Finalmente, proyectó que el sector Construcción crecerá 4.5 por ciento este año gracias al dinamismo del sector inmobiliario, mientras que la economía se expandirá 6.4 por ciento, aunque es posible que se revise al alza esta última proyección. (Andina)

No hay comentarios:

Libro Recomendado: "Crisis financiera internacional e ingreso del productor de tara: Ayacucho - Perú" de Pelayo Hilario Valenzuela y Emiliano Guerra Atau

A nivel mundial el principal productor de tara es el Perú, seguido de los países vecinos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia. En ...