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Exportaciones peruanas a Brasil crecen más de 80% en el período enero agosto 2011 - productos con valor agregado con buen pronóstico

Puerto de Santos Brasil

Las exportaciones peruanas a Brasil ingresaron a una nueva etapa. El hecho de que la venta de productos a ese mercado se haya incrementado en más de 80% entre enero y agosto de este año, en una coyuntura internacional no muy favorable, es un indicio del gran potencial que encierra este país para los empresarios nacionales.

Así lo sostuvo el consejero económico comercial de la Embajada del Perú en Brasil, Antonio Castillo, quien destacó que en este intercambio comercial los más favorecidos fueron los confeccionistas y los empresarios de los sectores no tradicionales de alimentos, pesca y químicos.

"No solamente crece el sector tradicional, sino también las ventas de productos con valor agregado. Sólo las exportaciones de confecciones a este mercado aumentaron 40% hasta agosto", dijo.

En este sentido, Castillo destacó que Brasil apunta a convertirse en el segundo mercado en América Latina para las colocaciones de prendas de vestir peruanas, después de Venezuela.

Así, enfatizó que las ventas de confecciones a esa plaza sostienen su crecimiento con base en la diferenciación del producto y la calidad de la fibra extra-larga del algodón pima.

A todo esto –agregó– hay que sumar la oportunidad que representa el pelo de la alpaca como fibra natural, en nuevos diseños y colores.

Asimismo, destacó el potencial que representa el mercado brasileño para las exportaciones de alimentos. En este caso, subrayó el caso de la aceituna botija, cuyo principal centro de producción está en el sur del país. "El cluster de la aceituna puede crecer e incorporar nuevas áreas no solo en Tacna y Moquegua, sino también de Arequipa e Ica, y convertirse en un importante abastecedor de Brasil".

Castillo destacó que en el mercado de alta gama, con los espárragos, alcachofas, también hay una mayor presencia de productos peruanos. Sin embargo, se esperan las uvas peruanas, la cebolla roja y blanca, el durazno de la sierra y su concentrado, el tomate seco, ajos y el maíz gigante, así como la quinua y la kiwicha.

Economía en crecimiento

La demanda interna brasileña está en constante crecimiento. Ello es resultado de la efectividad de los programas de lucha contra la pobreza que se implementan en ese país, destacó Antonio Castillo.

Detalló que este avance ha generado que más de 30 millones de brasileños entren a los segmentos de consumo C y B, dinamizando la demanda interna.

Otro factor que hace más atractivo el mercado brasileño es la revaluación de la moneda brasileña, que hace más competitiva las importaciones procedentes del Perú.

Castillo aclaró que la producción peruana no le hace competencia a la brasileña. "Por el contrario, ambas economías son complementarias".

Adicionalmente, explicó que los exportadores locales básicamente se orientan a los nichos gourmet y de alta calidad.

Datos

El sector pesquero tiene un amplio margen para crecer en conservas, anchoas y pescado fresco y congelado, como es el caso de la caballa congelada.

Los colorantes naturales, la tara y otros productos del sector químico amplían su participación en el intercambio comercial.

Nuestros productos están en folletos de principales supermercados e importadores especializados.

Las exportaciones a Brasil sumaron 919 millones de dólares de enero a agosto.


En 2010, las ventas de productos peruanos a Brasil superaron los 948.7 millones de dólares. El agregado comercial proyectó que las exportaciones al mercado brasileño sumarán 1,707.6 millones de dólares al cierre de 2011.

Antes de concluir 2011, el titular del Mincetur, José Luis Silva, viajará a Brasil para reunirse con autoridades de este país para resolver las trabas que afectan las ventas de productos peruanos. (El Peruano - Sonia Dominguez sdominguez@editoraperu.com.pe)

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