Ir al contenido principal

USA: ya se observan beneficios del TLC Peru USA


Aún cuando EE.UU. no termina de superar la crisis económica iniciada en el 2008, ya se observan los beneficios del TLC suscrito por el Perú con ese país, informó Carlos González Mendoza, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), al hacer un balance de ese acuerdo comercial a dos años de su firma.

Precisó que el gobierno americano lanzó un paquete de medidas para ayudar a su economía, el cual está dando algunos resultados y ello se observa en el incremento de sus importaciones (en el 2010 respecto al 2009).

“En el caso del Perú algunas de nuestras partidas han tenido importantes crecimientos que no son significativos por monto exportado, pero que nos dan una idea de lo que se podría venir”, comentó.

Según el balance de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, unos 280 productos incrementaron sus ventas en más de 100%, es el caso de peines, pasadores, abrigos, muebles de plástico, maíz duro blanco y los higos.

Otros son los saborizantes de alimentos (101%) que pasó de US$ 149 mil a US$ 300 mil y “Los demás tejidos de lana peinada” (102%) que pasaron de US$ 18 mil a US$ 36 mil.

Otras crecieron en más de 1000% como los relojes de pared no eléctricos cuyo monto pasó de US$ 340 a US$ 3,782 mil, “Las demás confituras, jaleas y mermeladas de frutas u otro frutos” que se incrementó en 1032% pasando de US$ 177 mil a US$ 2 millones.

De la misma manera, durante los dos años de vigencia del TLC se registraron 384 productos nuevos, destacando entre ellos el gas licuado, caucho, tabaco, hornos de panadería y membrillos, entre otros.

¿Qué dicen las exportaciones?
Durante el 2010, el año de la recuperación respecto al 2009, las exportaciones de Perú a Estados Unidos sumaron US$ 5,662.6 millones, mostrando un incremento de 20% respecto al 2009 (US$ 4,728.6 millones), pero aún 3% menos que el 2008 (US$ 5,835 millones).

En el caso de las exportaciones Tradicionales cerraron el 2010 en US$ 3,682 millones, 16% más que el 2009, pero 7% menos que el 2008.

El sector No tradicional (US$ 1,979.6 millones) fue el que mejor reaccionó al registrar un crecimiento de 28% respecto al 2009 (US$ 3,176.2 millones) y 5% más que en el 2008 (US$ 1,878 millones).

Gracias al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, se pudo observar comportamientos diferenciados en los subsectores. En un extremo, el subsector “Químicos” mostró un crecimiento extraordinario de 264% (US$ 125.3 millones) explicado por la venta de productos nuevos como lacas y gas licuado, respecto al 2008.  Le siguió, el subsector “Siderúrgico y metalúrgico” (138%), “Pesca” con 23% (US$ 127.5 millones), “Agropecuario y agroindustrial” (18%) y “Varios” con 6%.

En el otro extremo, tenemos al sector “Maderas” (-44.4%) que fue golpeado directamente por la crisis en el sector construcción  y las exigencias de certificación del TLC. Otro sector todavía afectado por la crisis es el de “Confecciones” (-15.8%) cuyo principal mercado es, precisamente, Estados Unidos

Via ADEX

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…