Ir al contenido principal

Indice de penetración de supermercados y tiendas por departamento en Perú es de 15%


El nivel de penetración de supermercados y tiendas por departamento en el Perú está en la actualidad en 15 por ciento por lo que existe aún un amplio trecho por aprovechar si se compara ese indicador con el que hay en otros países de la región, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL indicó que Lima es la ciudad del Perú con mayor grado de penetración de supermercados y tiendas por departamento con 27 por ciento.

Sin embargo, precisó que dicha cifra está muy distante a lo mostrado por otras grandes ciudades en la región como Bogota (70 por ciento) en Colombia, Santiago (80 por ciento) en Chile o Río de Janeiro (80 por ciento) en Brasil.

En ese contexto, mencionó que se están desarrollando proyectos de inversión en centros comerciales para el período 2010 - 2011 por aproximadamente 850 millones de dólares, especialmente en Arequipa, Piura, Puno, Abancay y Lima.

Asimismo, refirió que el sector Comercio representa el 14 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y es intensivo en generación de empleo, pues ocupa al 17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, es decir a más de 2.4 millones de trabajadores.

“El crecimiento impresionante del sector comercio se refleja en el aumento de centros comerciales y tiendas por departamento en el país. De 1997 a 2009 se ha cuadruplicado el número de supermercados en nuestro país, pasando de 34 a 128”, añadió.

Además detalló que el número de tiendas por departamento se ha multiplicado exponencialmente, al pasar de 4 en 1997 a 33 en 2009.

“Es pertinente precisar que el principal factor que impulsó el desarrollo de nuevas tiendas por departamento en el país fue el posicionamiento de sus tarjetas propias, así como la mayor oferta de promociones y descuentos”, aseveró.

Para el gremio empresarial, el ingreso de grandes almacenes y la ejecución de inversiones importantes en proyectos comerciales contribuyen a formalizar esta actividad.

También pronóstico que el sector comercio seguirá creciendo de manera sólida en el Perú, de la mano con la economía nacional pero ha llegado el momento en que las empresas del sector innoven e incorporen tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus estrategias de desarrollo a fin de ser más productivas y competitivas.

“En el sector retail, los precios se comoditizan (uniformizan) y los costos operativos aumentan”, dijo.

Por ello, puntualizó que las TIC son relevantes, pues permiten generar valor y fidelizar a los clientes, a través de mantener costos y optimizar conceptos como cadena de abastecimiento, logística, operación en la tienda y sistemas de punto de venta.

“Y es que a través de las TIC los clientes son atendidos en forma rápida y además la información disponible puede ser procesada de manera instantánea y propiciar el desarrollo de nuevos negocios”, señaló.

La CCL consideró que el rubro de retail demanda plataformas integradas que posibiliten generar una tienda multicanal, a través de la cual sea factible tener acceso a todos los servicios que existen en el retail, sin diferencias entre la tienda, internet, celular u otros dispositivos.

Via Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…