Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 19 de junio de 2017

800 Productores de Piura Exportarán Cacao Blanco de Alta Calidad Bajo la Marca ZIKUYO

Cacao Blanco de Piura de Alta Calidad

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú reconoció a 800 productores de cacao blanco de la Región Piura en el norte peruano, la marca colectiva “Zikuyo”, con la cual ingresarán a los más importantes mercados internacionales.

Los agricultores pertenecen a los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas en la provincia de Morropón; Montero y Paimas en la provincia de Ayabaca; y Tambogrande en la provincia de Piura. 

“Gracias a esta iniciativa, estos productores exportarán el cacao blanco con marca propia, debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este producto en el mercado internacional”, indicó el ministro del sector.

Piura es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual se diferencia de otras debido a su gran calidad, exquisito aroma, rico sabor. Además las plantas son resistentes frentea las principales enfermedades.

Zikuyo es un término del dialecto Mochica, la gran civilización pre inca, que significa blanco, fue registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución N° 03229-2017/DSD-INDECOPI, el pasado 09 de marzo, para distinguir cacao blanco en grano, pasta de cacao y chocolate. El registro de la marca colectiva denominada “Zikuyo” se realizó a favor de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda. (Coop. Norandino). 

El cacao blanco de Piura de la marca Zikuyo cuenta con certificación Orgánica, Comercio Justo y con el sello al pequeño productor. De esta forma, con una oferta exportable diferenciada, se insertarán a nichos de mercado diferenciados en el exterior por la demanda que actualmente existe.

La producción de cacao blanco en Piura es de aproximadamente 450 toneladas y se produce en una extensión de 120 hectáreas. 

Los principales mercados de destino del grano de cacao blanco son los países de la Unión Europea con más de 230 toneladas, siendo Francia el principal comprador con más de 150 toneladas. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: