Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 22 de mayo de 2017

Perú es el Productor de Papa N° 1 de Latinoamérica - Exportaciones Crecieron 200 %

La Papa es Originaria de Perú

Perú se consolidó como el principal productor de papa en América Latina y segundo en el continente americano, después de Estados Unidos.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández y el director general del Ministerio de Agricultura, Angel Manero, dieron la siguiente información: 

"Los indicadores señalan que ya somos los primeros en toda Latinoamérica y que a nivel mundial ocupamos el puesto 11".

-“El Perú es el segundo productor de papa en el continente, después de Estados Unidos, y ocupamos el puesto 11 en el mundo, después de China, India, Estados Unidos y Rusia, principalmente”.

-En febrero 2017, la producción de papa creció 6% a nivel nacional

-De acuerdo con las estadísticas oficiales en el 2016 produjimos poco más de 4.5 millones de toneladas, extendidas a lo largo de una superficie sembrada de 318,530 hectáreas, con un rendimiento promedio de 14.5 toneladas por hectárea.

-La papa peruana es el principal tubérculo en el Perú y es el sustento de 711,313 familias de las zonas especialmente alto andinas.

-El cultivo de este producto ha permitido crear más de 110,000 puestos de trabajo permanentes, generar casi 33.4 millones de jornales y además representa el 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola.

-Perú brinda al mundo alrededor de 3,000 variedades de papa.

-700,000 familias productoras están distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín.

-“La producción del tubérculo se concentra en la sierra en un 90 %”.

-Existen casi 3.5 millones de peruanos que se dedican y están vinculados al cultivo de este tubérculo

-El Ministerio de Agricultura, tiene como meta lograr que el consumo de papa en el Perú pase de 85 a 95 kilogramos por persona hacia el Bicentenario de la Independencia, debido a la óptima producción que se ha logrado en los últimos años.

Las declaraciones se realizaron durante la ceremonia de presentación de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, cuya fecha central se celebrará el próximo 30 de mayo.

Información:

-La papa nativa peruana es uno de los productos que ha tenido un gran incremento de su demanda internacional, sobre todo en los últimos cinco años en que la exportación de este ancestral producto creció en 211% (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: