jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Nuevas Grandes Estrellas de las Exportaciones Peruanas son los Productos Agrícolas

Paula Carrión Tello
Gerente de Agro
ADEX

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) crecieron 8 % en el período enero - octubre 2016, al sumar US$ 4 mil 191 millones 200 mil.

El incremento se sustentó en los mayores despachos de paltas y arándanos, así como en la recuperación de las exportaciones de café.

Paula Carrión, gerente de Agro de ADEX, informó al respecto:

-En el sector agrario tradicional se observó la recuperación del café respecto a años previos, aunque sin alcanzar los niveles exportados en 2011. “Este producto representa aproximadamente el 83 % de los envíos del rubro tradicional”.

-Las exportaciones de productos tradicionales llegaron a de US$ 646 millones 500 mil en el período enero/octubre 2016, lo que representó un crecimiento de 22 % respecto a similar período en el 2015.

-En este caso, la principal partida fue el café con US$ 537 millones 400 mil, con un incremento de 19.5%, le siguen: azúcar de caña, lana sin cardar, cueros y pieles de bovino. 

-Las 31 partidas se dirigieron a 52 mercados liderados por EE.UU., Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia. Los nuevos fueron Emiratos Árabes Unidos que demandó café, Eslovenia (café), Hungría (lana sin cardar y café), Bahamas e Irán. 

-Las exportaciones no tradicionales, agroindustriales y agropecuarias, ascendieron a US$ 3 mil 544 millones 700 mil, experimentando un alza de 6 %. Fueron 486 partidas que llegaron a 138 mercados. El ranking es liderado por las paltas (US$ 387.3 millones), seguido de los espárragos frescos, uvas, arándanos, cacao en grano y mangos. 

-“En el agro no tradicional, destaca el incremento de los arándanos, fruta que ya se ubica en el cuarto lugar de los productos más exportados de este grupo. Se espera que la tendencia positiva continúe dada la reciente suscripción del protocolo fitosanitario de exportación a China”, apuntó.

-Otros productos que registraron un comportamiento positivo son la granada y el maíz gigante de cusco. 

-Asimismo, destacan los “super foods” como la chía y la kiwicha, productos que se caracterizan por sus beneficios nutritivos y que son cada vez más demandados en los mercados internacionales. 

-“Las cifras correspondientes a los diez primeros meses del año evidencian una variación positiva en los envíos de productos con valor agregado, como el jugo de maracuyá, mangos en conserva y maíz dulce congelado”.

-Los principales destinos de la oferta agroindustrial y agropecuaria son EE.UU. Países Bajos, España y Reino Unido, con crecimientos de 2,7 %, 10,2 %, 28,8 % y 15% respectivamente. 

-Nuevos destinos evolucionan con gran potencia:  Curazao, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Polinesia francesa, Swasilandia, Luxemburgo, Nueva Caledonia y Kirguizistán. (Datos: ADEX)