sábado, 29 de octubre de 2016

Perú Aumenta su Apuesta por las Frambuesas

Frambuesas de Exportación
Perú

Con el apoyo del Programa Sierra y Selva Exportadora, los agricultores de la Región Cajamarca sembraron 200 mil plantones de frambuesa.

Se espera que la producción se inicie en mayo del año 2017, cuyo destino serán los mercados de otros países.

La siembra se distribuyó en las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendín y San Marcos; ubicadas entre 2 mil 200 y 3 mil 750 metros sobre el nivel del mar.

Cajamarca posee un territorio con mayores ventajas comparativas para la producción de frambuesas -suelo y clima- frente a otros países del hemisferio sur, por lo que existen grandes expectativas de alta rentabilidad con este cultivo. 

El programa Sierra y Selva Exportadora, brindó a los agricultores de Cajamarca, capacitación en la instalación de los huertos, manejo del sistema de riego, control de plagas y enfermedades, así como la poda y fertilización. 

No es nuevo en Perú el cultivo de frambuesas. Durante el 2015, Perú exportó frambuesas por un valor de 67 mil 912 dólares.

Los mercados de destino de las frambuesas peruanas fueron: España el principal país de destino con el 57.22% de participación de los envíos. Continúan los Países Bajos (Con el 27.3% de participación), Alemania (14.34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%).

Respecto a la demanda por la frambuesa a nivel mundial, el año pasado Estados Unidos fue el principal importador de frambuesas con un valor de 822 mil dólares, representando el 42.8% de las importaciones mundiales. Sigue Canadá con una participación de 13.8%, Alemania (8.4%) y Reino Unido (8.1%). (Datos: Agencia Andina)