martes, 27 de septiembre de 2016

Viene una Expansión Acelerada del Cultivo, Producción y Exportación del Cacao Peruano

Cacao de Alta Calidad
Originario de Perú

La producción de cacao en Asia está en descenso, según informaron operadores y analistas en un encuentro organizado por la Organización Internacional del Cacao. 

En esta situación, Latinoamérica puede jugar un papel clave para cubrir el déficit y satisfacer la creciente demanda de cacao en el mundo.

Perú, el país de origen del cacao, está entre los países líderes de la expansión de su cultivo en la región que cubre cerca del 16 por ciento de la producción global, incluyendo a Ecuador.

Según cifras del ICCO (por sus siglas en inglés) en el mundo el 74 por ciento del cultivo está en África y por encima del 10 por ciento Asia y Oceanía.

Max Goettler, un operador de Cocoanect B.V. Goettler dijo "Mirando hacia adelante, creo que las cosechas de) Latinoamérica (...) podrían compensar el 1 por ciento del crecimiento del consumo, dejando que el 1 por ciento restante sea cubierto por el resto del mundo, podría ser una solución".

Informó también que la producción de cacao en la región está creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual y que podría llegar al 20-25 por ciento de la producción global. 

Laurent Pipitone, director de economía y estadísticas de ICCO, , indicó que el declive de Asia llevó a un exceso de dependencia de África para cumplir con la creciente demanda de cacao. 

"La cuota de producción de Asia ha estado cayendo. Esto se explica en primer lugar por el descenso de la producción en Malasia y, más recientemente, en Indonesia", declaró. 

"En los últimos años se consideraba a Asia como una fuente al alza de producción de cacao, pero tenemos este nuevo desarrollo, en el que la producción ha declinado, lo que es una preocupación para el sector del cacao", agregó. 

Pipitone dijo que Asia se ha convertido en un importador neto de granos de cacao, procedentes sobre todo de África. (Datos: Agencia Reuters)