Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

lunes, 26 de septiembre de 2016

Producción y Exportación de Café Crece Fuerte en el 2016 con Tendencia al Alza en el 2017

Café del Perú
Alta Calidad

En el período enero - agosto 2016, Perú exportó café por un valor de 323 millones de dólares.

El monto alcanzado es superior en 38 % a lo obtenido en similar período en el año 2015 cuando se llegó a 234 millones de dólares.

Así lo informó, Tomás Córdova, Presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

En el período citado se exportaron 2 millones 250 mil quintales, cantidad que significa un crecimiento del 51 % con respecto al volumen enviado en el mismo período del 2015, en el que se llegó a 1 millón 487 mil quintales.

El precio promedio del quintal exportado entre enero y agosto de 2015 fue de 157 dólares, mientras que el promedio en los primeros ocho meses del año 2016 fue de 143. 

El Presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) dijo que se proyecta para este año un volúmen de exportaciones de 4 millones 800 mil quintales, de una esperada cosecha de 5 millones 800 mil quintales de café verde.

Agregó, "Si el clima y plagas no generan mayores problemas, y tomando en cuenta la floración actual de cafetales, en el 2017 podríamos superar los 6 millones 500 mil quintales. Todo depende del clima y buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo".

Córdova Marchena refirió que el 95 % de la producción peruana de café se exporta a Alemania, Estados Unidos y Bélgica. 

Enfatizó que es fundamental promover el mayor consumo interno porque en Perú es muy bajo, en promedio 650 gramos por persona, mientras en Brasil se sitúa entre cuatro a cinco kilos. 

Para promover el mayor consumo, se está organizando junto con los exportadores la feria "Expo Café Perú 2016", la que se realizará entre el 21 y 23 de octubre del 2016.

"Allí, se reunirá toda la cadena de valor del grano aromático y lo mejor de nuestro producto". 

Asistirán, productores, pero también empresas que dan servicio al sector, como tostadurías, cafeterías, insumos, servicios de logística y maquinarías, entre otros. 

En la feria se realizará el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, en el que se premiará al mejor café peruano del 2016.

También se desarrollará la Competencia de Baristas en Latte Art, mostrando las mejores técnicas en la preparación de café y la Competencia de Bartenders Spirits&Coffee, que premiará la mejor innovación en la elaboración de cocteles a base de café y pisco.

Para finalizar se llevará a cabo el 3° Simposio Internacional del Café, que este año se dedicará a la “cultura de la calidad” como herramienta esencial para la caficultura peruana. (Datos: diario Gestión/ADEX/Junta Nacional del Cafe JNC)

No hay comentarios: