Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

martes, 9 de agosto de 2016

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

Exportaciones Industriales Peruanas en Problemas

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período"
Juan Varilias - Presidente de ADEX

Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:

.Textiles -26 %

.Manufacturas diversas -8,6 %

.Siderometalúrgica -8,5 %

.Químicos -5,8 %

.Prendas de vestir -4,7 %

.Metalmecánica -3,7 %

Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 

“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo cual revela un ritmo de contracción constante y sostenido. Es fácil anticipar que vamos a tener un cuarto año de caída de 8% adicional, lo cual ubicará las exportaciones del sector en niveles comparables con los del 2010. Estamos en cuidados intensivos”, refirió Varilias. 

El presidente de ADEX explicó que hay un fuerte vínculo entre la caída de las exportaciones del sector industrial y su alta concentración en el mercado latino, ya que son siete países latinoamericanos los que se ubican entre los 10 principales mercados de destino y hacia donde se dirige el 44 % de lo que exportamos y, con excepción de Argentina, todos se han contraído. 

Entre enero y mayo 2016, las exportaciones industriales a Colombia cayeron -24 %, a Ecuador -17 % y a Venezuela -68 %. 

“La otra cara de este problema es la pérdida de competitividad que ha sufrido el país. La industria requiere de una mejora continua de su eficiencia. Por eso, es muy sensible a los conflictos laborales, a la falta de carreteras y puertos, de técnicos capacitados y a la obsolescencia de las entidades públicas ante las cuales se tienen que solicitar supervisiones, certificaciones o permisos”, precisó Varilias.

“Se hace necesario profundizar la difusión de los beneficios de la Alianza del Pacifico, en especial las cadenas globales de valor”, añadió. 

(Datos: ADEX)

No hay comentarios: