Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 4 de agosto de 2016

Avanzan las Exportaciones de Alcachofa de Alta Calidad del Perú

Cultivo de Alcachofa
Región Junín - Perú

La alcachofa - Cynara scolymus no es originaria de Perú, sin embargo se cultiva desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados, lográndose el abastecimiento del mercado interno y su exportación a varios países.

En el período enero - junio 2016, Perú exportó alcachofas por un valor de 24 millones 700 mil dólares.

Estados Unidos y España compraron el 86,6 % de las exportaciones de alcachofa en los primeros seis meses del 2016.

Otros países que compraron alcachofas peruanas fueron Francia, Alemania, Canadá Países Bajos, Chile, Bélgica, Brasil, Argentina y Turquía 


Las empresas peruanas vienen trabajando fuerte para lograr mayor valor agregado a la alcachofa, innovando en sus presentaciones y logrando un mayor control de calidad.

Actualmente la alcachofa se oferta al público nacional y extranjero, además del estado natural, en tapenades, pesto, dips de alcachofas con espinada y quinua, tamales y hasta mermeladas.

La alcachofa peruana tiene alta demanda por su exquisito sabor y también por sus propiedades en beneficio de la salud, pues ayuda a reducir el colesterol, previene tumores y males cardiacos y estimula el buen funcionamiento del hígado. 

Tradicionalmente en el Perú se siembra la alcachofa criolla, con espinas, pero ahora las empresas prefieren cultivar la variedad del tipo Imperial Star en la costa y la Green Globeen en la Sierra, las que se caracterizan por no tener espinas y producir más cantidad por hectárea.

Se cultiva en las regiones de Junín, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica; y últimamente en Arequipa. 

Danper es la principal empresa exportadora de alcachofa y derivados, significando el 39,2 % del total. (Datos: diario Gestión)

No hay comentarios: