Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 4 de junio de 2016

Perú Abastece con Papas (patatas) de Alta Calidad a las Américas y Europa

Papa (Patata) Peruana de Exportación

En el período enero - marzo 2016, el valor de la papa exportada creció en 64,9 % con relación a lo obtenido en similar en el año 2015.

Por tipo de producto, destacan las papas preparadas o conservadas sin congelar con 452 mil 761 dólares, seguidas por papas cocidas en agua o vapor congeladas con 106 mil 305 dólares y luego las papas frescas o refrigeradas con 16 mil 410 dólares.

En el año 2015, la exportación de papa alcanzó los 2 millones 270 mil 984 dólares, siendo los principales destinos: Bolivia con 1 millón 239 mil 892 dólares, Estados Unidos 318 mil 042 dólares, Chile US$ 317 mil 782, Francia  US184 mil 248 y Puerto Rico US$65 mil 463. 

En el primer trimestre del 2016, se cosecharon 60 mil 785 hectáreas que produjeron en total 869 mil 239 toneladas de papa.

Las regiones que lideraron la producción en los tres primeros meses del año fueron Huánuco 125 mil 551 toneladas, La Libertad 123 mil 495 toneladas, Cajamarca 99 mil 651 toneladas y Puno 92 mil 834 toneladas.

Las cuatro regiones citadas, concentraron en conjunto el 50,8 % de la producción peruana de papa.

La papa es el cultivo que genera más empleo, siendo cultivada por 633 mil 923 productores en 367 mil 692 hectáreas, superficie que representó el 19,2 % de la superficie agrícola registrada.

Por color de papa, el 59 % de la superficie sembrada es de papa blanca; el 22 % de papa nativa y el 13 % de papa amarilla.(Datos: INEI/Agencia Andina)

El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Juan Varilias, durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, expresó que la demanda internacional de la papa nativa peruana viene creciendo a un ritmo acelerado en los últimos cinco años en que la exportación de este ancestral producto se incrementó en 211 %.

Varilias dijo que mientras que en el 2010, el Perú exportaba apenas 821 mil 000 dólares en papas nativas en todas sus presentaciones (snacks, congelada, deshidratada y fresca), en el 2015 alcanzó los 2 millones 500 mil dólares.

Agregó, “los productos con mayor incremento en su demanda fueron los snacks de papas nativas, los mismos que en 2010 apenas llegaban a 85,000 dólares pero en 2015 sumaron 1 millón 700 mil dólares”, enfatizó. (Datos: ADEX)

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