Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 2 de junio de 2016

En Abril 2016 las Exportaciones de Perú se Elevaron +12,5 %

Exportaciones Vía Aérea

En abril 2016, las exportaciones del Perú tuvieron su mejor resultado de los últimos 42 meses al crecer en 12,5 % con respecto al mismo mes del año 2015.

Según cifras de ADEX, la asociación de exportadores, los envíos al exterior en abril 2016 sumaron US$ 2 mil 634 millones.

Sobre el particular, el presidente de ADEX, Juan Varilias afirmó: “Se ha llegado al punto de inflexión para empezar una recuperación que debemos consolidar. El crecimiento exportador logrado en abril es una figura totalmente diferente a las que se vieron a lo largo de los últimos cuatro años. Hemos tocado fondo, pero todavía estamos muy lejos de nuestro desempeño del 2011”.

El sector tradicional es el que más creció, registrando un +16,22 % de avance, con un monto de US$ 1 mil 866 millones exportados. 

Destacó el desempeño de la minería que alcanzó un crecimiento de +21,44 %.

“Es necesario evitar pecar de optimistas. Es importante distinguir entre productos que crecen y productos que todavía están estancados”, precisó Varilias. Por ejemplo, en minería crece el cobre y el molibdeno, pero los demás productos siguen cayendo. 

Asimismo, las exportaciones tradicionales tuvieron en la pesca al rubro con mayor dinamismo, pues creció +326 %, en abril. Pero, tanto el agro tradicional como la exportación de petróleo y gas natural cayeron -3,49 % y 53,07 %, respectivamente. 

Por otro lado las exportaciones del sector no tradicional lograron un repunte en abril, al crecer +4,93 % tras varios meses de caídas consecutivas. 

Esta mejora fue impulsada por el incremento en +10,81 % en agroexportaciones, donde destacaron:

-Palta +48 %

-Cacao +61 %

Otros rubros con resultados positivos fueron:

-Prendas de vestir +8,06 %

-Productos químicos +5,22 %

-Maderas +10,78 %

Obtuvieron resultados negativos: textiles, pesca no tradicional, metal-mecánica y minería no metálica. 

Recomendación del Presidente de Adex, Juan Varilias, al Próximo Presidente de Perú:

"Será clave que quien sea elegido Presidente el próximo domingo, tome en cuenta que asegurar la recuperación de todos los sectores de la exportación, permitirá que el país prenda el motor que le estaba faltando para volver a la senda del crecimiento firme y fuerte” (Datos: ADEX)

No hay comentarios: