domingo, 24 de abril de 2016

Prendas de Vestir Peruanas Vuelven a Encender Motores con Rumbo Hacia los Estados Unidos y Otros Países

Isabel Segura
Gerente de Manufacturas
ADEX - Asociación de Exportadores del Perú

Perú perdió en los últimos años posiciones en la exportación de prendas de vestir hacia el mercado de los Estados Unidos. Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas, pues concentra alrededor del 70 % del total exportado. 

Sin embargo, las exportaciones de estos productos se vienen incrementando en el 2016. En el período enero - febrero 2016, se inició un proceso de crecimiento, obteniéndo un incremento del 1 % con relación al mismo período en el año 2015, según informó la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). 

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, mostró que en los dos primeros meses del 2016, las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos sumaron US$ 97 millones 200 mil, superando a los US$ 96 millones 100 mil del período enero - febrero 2015.

Isabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, , afirmó que la recuperación de la exportación peruana de confecciones, se debe a la mejora de la situación económica en Estados Unidos y su demanda de prendas de vestir. 

Dijo también que “Lamentablemente aún no recuperamos la posición que teníamos años anteriores en el mercado norteamericano. Países como Bangladesh, Vietnam y otros de Centroamérica vienen aprovechando mejor esta situación, pues sus productos son más competitivos”.

En cuanto a las exportaciones totales de prendas de vestir, se ve también con optimismo el panorama. En enero - febrero 2016 la exportación total de confecciones cayó en 8 %, tasa menor al 18 % de contracción del sector en el mismo periodo del año 2015. 

Perú Moda, de acuerdo con lo indicado por Isabel Segura, es una buena ventana para darle el impulso que las prendas de vestir peruanas requieren.

Este evento es realizado todos los años por Promperú, teniendo como coorganizadores al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y ADEX.

La Gerente de Manufacturas de ADEX indicó que “En Perú Moda se lanza la marca sectorial de prendas de vestir, la misma que se trabaja conjuntamente entre el sector público y privado. Siempre miramos con ilusión y esperanza este tipo de eventos. Hay un esfuerzo grande por buscar nuevos compradores y dar a conocer la calidad de las fibras peruanas” (Datos: ADEX)