jueves, 17 de marzo de 2016

Empieza el Boom de la Exportación del Delicioso Queso Peruano

Queso Peruano - El de Mayor Calidad en la Zona Andina Latinoamericana

En el año 2015, Perú exportó quesos de alta calidad, llegando a un monto de 395 mil 020 dólares.

El valor alcanzado en el año 2015, significó un incremento del 352 % con relación al valor obtenido en el año 2014.

Así lo informó el Programa Sierra Exportadora, indicando además que las exportaciones de quesos seguirán mejorando por la mayor capacitación en gestión de la calidad, el mejoramiento de las instalaciones, equipamiento moderno, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica a los pequeños productores.

Según Sierra Exportadora la industria láctea peruana, en especial la de quesos, está tomando fuerza de manera progresiva, tanto en el mercado interno, como en el externo. 

“Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, pues en el 2015 se registró el monto más alto de los últimos seis años (395,020 dólares)”, indicaron. 

Los quesos peruanos: fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano, se exportaron a Chile, Bolivia y Aruba. 

En el 2015, 10 pequeñas empresas lácteas tuvieron presencia en los supermercados de Lima y otras 29 en provincias del Perú. 

Debe recordarse que el Programa Sierra Exportadora, evaluó en el año 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo. 

Estas plantas calificadas iniciaron un programa de gestión de calidad y mejoramiento de sus instalaciones y equipos, además se tramitó la habilitación sanitaria de sus locaciones. 

Asimismo, recibieron transferencia tecnológica, con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, los que trabajaron en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. 

Por otro lado, hace unos días el Programa Sierra Exportadora entregó a los productores de leche fresca de los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí y Oyotún en Chiclayo, integrantes de la Asociación de Productores de Derivados Lácteos de la Cuenca de Zaña (Prodelacza), el proyecto denominado “Implementación de valor agregado a la producción lechera de la cuenca de Zaña, en el marco de su Programa Nacional de Quesos Madurados. 

Este proyecto, plantea la inversión de 669 mil 575 soles, en una planta de quesos madurados y derivados lácteos con capacidad para procesar 5 mil litros diarios de leche, en un solo turno. (Datos: Agencia Andina y otras fuentes)