Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

miércoles, 24 de febrero de 2016

El Boom y Exportación de la Cocina Nikkei de Perú

"Nikkei es Perú" - Libro de Mitsuharu Tsumura

El cocinero peruano Mitsuharu Tsumura alista el salto internacional de su cocina nikkei con el lanzamiento de una nueva marca en Colombia, Chile y Estados Unidos y la apertura de un restaurante de alta cocina en Macao.

Tsumura, ingresó en el 2015 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, con Maido su gran creación.

Adelantó en una entrevista a Efe que Colombia y Chile serán los primeros países donde en el 2016, instalará locales enfocados en las tapas, modelos que espera replicar en más lugares.

Manifestó que a inicios del 2017 dará inicio a un restaurante en Cotai en Macao - China, el que está situado en un hotel de más de 3 mil habitaciones.

Dijo, "No creo que Maido se pueda replicar por la complejidad de sus menús, y porque además pienso que tiene que ser un restaurante en el que esté yo, pero en China sí tendremos un pedacito de Maido con los diez platos más emblemáticos de nuestra carta".

"También crearemos una carta exclusiva que tendrá más de Perú que de Japón, porque en China lo peruano es más exótico e interesante que lo japonés, un mundo muy cercano y conocido para ellos" agregó.

Tsumura explicó, que abrirá el restaurante en colaboración con la corporación china MGM, "a media hora en ferry de Hong Kong", y tendrá "un diseño precioso y una cocina de ensueño, con todos los aparatos para lograr un producto de alta calidad". 

Más allá de situarse como el 5° mejor restaurante de América Latina en 2015, en la lista de la revista británica Restaurant, "lo que es importantísimo", según reconoció Tsumura, el chef afirmó que "Uno trabaja en el día a día para sus clientes, que vienen de tan lejos como China, Alemania o España". "El objetivo principal es dar alegría. Lo demás llega solo si hay perseverancia, investigación, y una obsesión por la calidad y la perfección", valoró Tsumura.

El cocinero admitió que, a sus 34 años, no imaginaba lograr la reputación obtenida hasta ahora cuando comenzó en la cocina, pero matizó que "el tema ahora es mantenerla, superarse y reinventarse, porque el mundo actual va tan rápido que hay que estar en constante aprendizaje". 

"Nuestro factor sorpresa y elemento principal es poder mostrar un mundo nuevo de experiencia nikkei y exhibir todo el abanico de posibilidades que tenemos para seguir creando", destacó Tsumura. 

Uno de sus mayores deseos es que la cocina nikkei consolide su identidad como una cocina "que nace en Perú", fruto de la migración japonesa al país sudamericano desde hace sesenta años.

"Nikkei es Perú" es el título del libro de Mitsuharu Tsumura.

"No me gusta usar la palabra fusión, porque muchas veces se presta a confusión. La cocina nikkei es una identidad propia. Yo también soy nikkei. Tenemos las costumbres de un peruano, pero no perdemos tampoco las costumbres de nuestros padres", concluyó Tsumura, cuya familia procede de Osaka en Japón. (Datos: diario Correo)

No hay comentarios: