miércoles, 13 de enero de 2016

¿Y Cómo Van las Exportaciones del Extraordinario Café Peruano?... Caminando como el Cangrejo

Café Peruano - Entre los Mejores del Mundo

En el período enero - noviembre del 2015, las exportaciones del café peruano llegaron a un valor de 500 millones de dólares.

Expresado en cantidades, se exportaron en el período indicado 3 millones 261 mil quintales.

Según el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, al término de 2015 se debe alcanzar un volumen de 3 millones 710 mil quintales, con un valor de 570 millones de dólares.

Los resultados mencionados significan una reducción del 22 % en el valor de las exportaciones, con relación al monto registrado en el año 2014, en el que llegaron a 735 millones de dólares. 

Es un panorama nada bueno, generado por diversos factores: las plagas de la roya y la llamada "ojo de pollo", la menor demanda y los bajos precios en el mercado internacional.

El deterioro en la economía del café, afecta severamente a más de 200 mil familias de agricultores.

Dijo Córdova "Ha sido un año difícil para colocar nuestro café en los diversos mercados, pues aún quedan por venderse más de 760 mil quintales, equivalente al 16 % de la cosecha del año”.

Agregó el Presidente de la JNC, que este alto volumen aún por venderse genera problemas financieros a cooperativas, productores y exportadores, los que deben asumir costos de reprogramación de créditos para seguir en el negocio. 

Enfrentamos crecientes problemas en la producción y comercialización del café. Ojalá que este gobierno escuche y adopte medidas de solución, y no deje para el próximo gobierno una bomba de tiempo”, demandó el directivo de los cafetaleros peruanos. (Datos: diario La República)