viernes, 29 de enero de 2016

FAO: "2016 Año Internacional de las Legumbres Secas" - Exportadores Requieren el Apoyo del Gobierno para Aumentar Exportaciones de Menestras

Legumbres Secas o Menestras de Perú

Considerando su gran importancia en la nutrición humana, la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha declarado al 2016 como el "Año Internacional de las Legumbres Secas", productos alimenticios también conocidos como menestras.

En vista de ello, los exportadores peruanos reunidos en ADEX, piensan que Perú debe aprovechar esta promoción de FAO, para posicionar y promocionar los frijoles y otras menestras peruanas, ya que el país cuenta con un gran potencial para su producción y exportación.

Germán Abregú, presidente del Comité de Menestras de ADEX, recordó que el año 2013 fue declarado por la FAO como el "Año Internacional de la Quinua" y esa declaración fue aprovechada por Perú para posicionar con éxito ese maravilloso grano en el mundo, logrando un importante incremento de su demanda. 

Agregó Abregú “Tal como sucedió con el Año Internacional de la Quinua, el Gobierno a través de sus órganos pertinentes como el Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), debería aprovechar este Año Internacional de las Legumbres Secas para promover su cultivo, así como, su consumo y sus beneficios para la salud”.

Informó también, que existe una gran demanda por leguminosas secas en el mundo que puede ser aprovechada en toda su extensión por el Perú, principalmente por su oferta variada y sostenida. 

Según información de ADEX, las legumbres secas o menestras peruanas más demandadas son el frijol Castilla, frijol de Palo, los pallares y las habas. Actualmente Brasil, México, Nicaragua, Guatemala, y Cuba son los mayores consumidores de frijoles en Latinoamérica, con alrededor de 15 Kg per cápita por año, mientras que el Perú, según datos de INEI, se consume apenas 2,6 Kg.

Abregú explicó la existencia de algunos problemas con el cultivo de menestras:

-El país no tiene políticas para asegurar la habilitación de agua para el cultivo de los frijoles. Sin embargo, en el norte se prioriza el cultivo de arroz en el desierto, pese a que consume tres veces más agua. 

-Perú debería tener un banco de semillas de frijoles y menestras, para mejorar su multiplicación, abasteciendo a los agricultores con semillas de calidad con el objeto de obtener una mejor calidad de producto y generar mayores rendimientos con un menor costo de producción.

Algo importante, las menestras tienen un alto contenido de proteínas de origen vegetal, aminoácidos y minerales, son ricas en fibras y bajas en grasa, además son un sustituto saludable para reemplazar la proteína de origen animal. Estos alimentos contienen más proteínas que todos los cereales que consumimos como el arroz y el trigo. Al ser una excelente fuente de fibra ayuda a prevenir y controlar la obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, estreñimiento y ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Las legumbres secas no tienen gluten y por esta razón son pueden ser consumidas por las personas que sufren de la enfermedad celiaca. (Datos: ADEX)

Hay que recordar también, que el frijol al igual que la quinua son alimentos originarios de Perú, donde se cultivan desde hace miles de años, por ello el crecimiento óptimo de ambos cultivos y el consiguiente aumento del consumo interno, como de las exportaciones está garantizado. En el caso de la quinua, Perú ahora es el principal productor y exportador mundial, igual sucedería con el frijol y otras menestras.