Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

martes, 12 de enero de 2016

Banco Mundial: Perú Entre los Más Beneficiados del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP

Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP

Según último informe del Banco Mundial (World Bank), Perú se encuentra entre los países que más se beneficiará con la aplicación del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP. 

El TPP, incrementaría las exportaciones peruanas en un +10,3 % entre los años 2014 y 2030, pero además como resultado de la eliminación de las barreras al comercio, también se elevaría el Producto Bruto Interno (PBI) en un +2,1 %.

El estudio denominado “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP”, desarrollado por el organismo internacional, indica que otros países favorecidos con el alza en sus exportaciones serían Vietnam con +30,1 %, Japón +23.2 %, Malasia +20,1 % y +Nueva Zelanda 12,8 %. 

El resto de los países crecería un dígito en sus exportaciones, como Estados Unidos en +9,2 %, Brunei +9 %, Singapur +7,5 %, Canadá +7 %, Chile +5,3 % y Australia +5 %. 

En cuanto a los beneficiados con el crecimiento del PBI: Vietnam +10 %, Malasia +8 %, Brunei +5 %, Nueva Zelanda +3,1 %, Singapur +3 % y Japón +2,7 %. México +1,4 %, Estados Unidos +0,4 %, Australia +0,7 %, Chile +1 % y Canadá +1,2 %. 

Según el análisis, el acuerdo produciría beneficios comerciales indirectos para otros países, como Rusia y Colombia, a la vez que provocaría efectos perjudiciales en países no miembros, como Tailandia, Corea del Sur y Filipinas.

Los 12 países miembros del TPP han programado la firma del texto del acuerdo en Wellington, Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero 2016. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: