Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Perú se Prepara para Exportar Energía a Brasil, Chile y Ecuador

Planta Solar en Desierto de Moquegua - Perú

Perú inauguró una planta de paneles solares - fotovoltaicos en la Región Moquegua en el sur del país.

En la ceremonia, el presidente Ollanta Humala señaló que el Perú ya no tiene problemas de oferta energética, pues el desarrollo en los últimos años de nuevas formas de energía renovable lo han puesto en una condición de “solvencia energética”.

Señaló que esta condición se debe a las recién instaladas plantas de energía solar en el sur, como la inaugurada en Moquegua, la de energía eólica desarrollada en el norte del país y las hidroeléctricas en las zonas andinas, a lo que se sumará el gasoducto para sacar el gas de Camisea hacia el sur, el cual está en fase de construcción.

Señaló Humala “La idea es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pueda dar el siguiente paso, que consiste en exportar energía a los países vecinos como Brasil, Chile y Ecuador. 

De esta manera, Perú tendrá un producto más de exportación, dadas las fortalezas y facilidades de nuestra geografía”.

Relacionado con este objetivo, se realizará la modernización de los puertos del sur, como Ilo y Matarani y la adecuación de la normativa interna para que Perú sea un exportador competitivo.

Agregó el presidente de Perú “Estamos explorando el mercado, analizando nuestras normas, adecuándolas a la exportación; el Perú nunca ha llegado a estos niveles de poder mirar la exportación de energía como una realidad factible. Tenemos que trabajar en el MEM en la normatividad que nos permita competir con otros países”.

Informó que en el primer trimestre del 2016 debe salir la concesión para las obras de modernización del puerto y aeropuerto de Ilo.

El presidente estuvo acompañado por la ministro de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el titular de Salud, Aníbal Velásquez, y autoridades de la región. (Datos: El Peruano)

No hay comentarios: