jueves, 19 de noviembre de 2015

Perú Inicia Exportación de Totora (Typha angustifolia)

Totora (Typha angustifolia) - Lago titicaca - Perú

Cita textual de cronista español en su recorrido por el Imperio Inca recién conquistado: 

"La planta y yerba que más generalmente se halla en todas las partes desta tierra es el junco, el cual nace de ordinario en las riberas de las lagunas y ríos, en ciénagas y pantanos; es de muchas diferencias.... La primera y mayor especie de Junco es la Enea, llámanla los indios del Perú, tutura....De la enea seca hacen los indios del Perú esteras y balsas, no sólo para pasar los ríos sino también para entrar en ellas a pescar en la mar; en especial de la totora, que este nombre damos a la enea o junco grueso y triangular" B. Cobo ( IV, 2)

Pasó el tiempo, y ahora Perú está listo para empezar desde el mes de diciembre 2015, la exportación a Holanda de importantes cantidades de Totora (Typha angustifolia).

Victor Apaza, Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), informó a EFE que en diciembre 2015, serán enviadas a Holanda las primeras doce toneladas de totora seca, destinadas al mercado vinícola para ser utilizadas como envoltorios de toneles de vino. 

La comercialización de totora esta sustentada en el acuerdo suscrito por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los habitantes de Uros Chulluni, un conjunto de islas flotantes ubicadas en el Titicaca, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. 

La comercialización de estas plantas, que llegan a medir hasta 3 metros, beneficiará durante un año a ocho familias de Uros, para luego dar oportunidad a otras asociaciones de la zona.

Apaza, explicó que la decisión de comercializar la totora se tomó luego de realizar estudios que determinaran que la actividad era sostenible y no ponía en riesgo el recurso. 

El uso de las 16 hectáreas de la reserva se explica así:

-40 % permanecerán intactas, 

-50 % mantendrán el uso que las comunidades de las zonas les dan usualmente

-10 % será destinado a la exportación"

Agregó Victor Apaza que la exportación beneficiará también el cuidado del medio ambiente al evitar que los pobladores quemen las plantas de totora con el fin de que se renueve la planta. 

En los primeros meses del 2015, se enviaron a modo de prueba 1 mil 800 amarres de totora, luego de que Holanda contactara con las comunidades del Titicaca para evaluar la posibilidad de iniciar el negocio. 

Al no existir un mercado nacional que comercialice la totora, en la zona la planta era utilizada hasta ahora como material para artesanías, alimento para animales y para construir las islas flotantes de los Uros. 

La Reserva Nacional del Titicaca, ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 36.000 hectáreas, cuenta con un millón de toneladas de totora aprovechable. (Datos: Agencia EFE)