viernes, 6 de noviembre de 2015

Perú Exporta Servicios Educativos Universitarios - China Education Expo 2015

Universidades Peruanas en Feria China Education Expo

Seis universidades peruanas ofrecieron sus servicios educativos en “China Education Expo”, la feria anual de estudios en el extranjero más importante de ese país.

Accedieron a esta feria del 24 al 25 de octubre 2015, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) y Promperú.

Estuvieron en la feria:

-Universidad del Pacífico - la más prestigiada del Perú.

-Universidad de Piura

-Universidad Ricardo Palma

-Universidad San Ignacio de Loyola

-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Los centros de estudios participantes buscan forjar y en algunos casos reforzar su presencia en el mercado educativo chino, captar estudiantes y establecer vínculos con sus pares chinos. La feria permite a las universidades acceder al cada vez mayor número de estudiantes chinos interesados en cursar estudios en el exterior, tanto en programas de español, como cursos de especialización y maestrías. 

La demanda china de servicios educativos en el exterior es considerable. El crecimiento económico del país asiático y los efectos de la política del hijo único han determinado el aumento en la demanda de una educación de alta calidad. En la actualidad las familias chinas de clase media, están dispuestas a invertir en la educación de sus hijos para ayudarlos a enfrentar la dura competencia en el mercado laboral de su país. En el 2014, unos 450 mil alumnos chinos cursaron estudios superiores fuera de su país financiados con recursos propios.

Cabe mencionar que el auge en las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica y en particular con el Perú por los beneficios que trae el Tratado de Libre Comercio (TLC), abre un vasto mercado para la exportación de servicios educativos de español y negocios hacia el gigante asiático. 

La agenda de actividades programada para la delegación, incluyó también visitas a universidades chinas emblemáticas y a la Asociación China de Intercambio Educativo, entidad patrocinadora de la feria. 

La presencia peruana fue la más grande en el segmento latinoamericano de la feria, lo que permitió posicionar al Perú como destino educativo atractivo en la región. En esta edición participaron también universidades de México y Costa Rica. 

China Education Expo (CEE) es una feria itinerante que se desarrolla durante la segunda mitad de octubre de cada año. Tiene lugar en varias ciudades chinas pero el tramo más importante es el de Beijing, el cual contó en el 2014 con 40 mil visitantes. (Datos: Promperu)