miércoles, 21 de octubre de 2015

Perú Potencia Producción y Exportación del Arándano o Blueberry - Sube el Comercio Exterior

Arándanos Peruanos de Primera Calidad
en el Mercado Mundial

El arándano también llamado blueberry o fruto del bosque, tiene una gran demanda mundial por ser un fruto agradable y también por sus numerosas propiedades en beneficio de la salud, como ser un potente antioxidante, anti infeccioso y anticancerígeno, entre otras.

Desde el año 2010 Perú exporta arándanos en volúmenes crecientes en paralelo con la mayor demanda, lo que ha incentivado el crecimiento de la producción nacional.

Las exportaciones peruanas de arándanos llegarán en el 2015 a 70 millones de dólares según informó el presidente ejecutivo del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Dijo también que en el 2015, Perú estaría cerrando con 2 mil 800 hectáreas de este producto y que Perú ocupa la décima posición del ranking mundial de las exportaciones de este fruto.

Perú ha lanzado una campaña para el incremento de la superficie sembrada de este producto que tiene una demanda externa asegurada.

El presidente de Sierra Exportadora, viene impulsando a los jóvenes productores a unirse, ya que mediante la asociatividad, se puede desarrollar este cultivo, lograr juntar entre 25 y 30 hectáreas, y con ello, dar el gran salto de la exportación de arándanos. “Hay un techo inmenso para pequeños productores, lo que se debe hacer es asociarse”, enfatizó.

Información adicional sobre el fruto del bosque:

-El rendimiento de las plantas adultas va de ocho a diez toneladas por hectárea como mínimo.

-El precio promedio es de 14 dólares el kilogramo. 

-Estados Unidos es el principal mercado mundial del blueberry, con 600 millones de dólares. Reino Unido es el segundo importador mundial ya que en el 2014 importó por 197 millones de dólares, en tercer y cuarto lugar se encuentran Canadá y Países Bajos.

-En los últimos años, China se ha convertido en uno de los mercados potenciales del blueberry, ya que su demanda ha tenido un crecimiento exponencial; pasando de importar 68 mil dólares en el 2010 a 41 millones de dólares en el 2014. (Datos: Agencia Andina)