Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

miércoles, 7 de octubre de 2015

Perú Otorga Alta Prioridad a la Producción y Exportación de Productos Acuícolas y Forestales

Paiche - pescado fino de la amazonía peruana

Piero Ghezzi, Ministro de la Producción de Perú, habló en torno a la prioridad que Perú está otorgando a las actividades acuícolas y forestales.

Dijo el ministro:

-Las exportaciones acuícolas podrán incrementarse entre diez a 15 veces en el marco de la nueva Ley General de Acuicultura y debido a la alta rotación que puede tener su productividad, superando largamente los 250 millones de dólares actuales.

-La Ley General de Acuicultura, permitirá que especies como la tilapia puedan crecer entre 20 a 30 %. 

-“Exportamos en la actualidad productos acuícolas por 250 millones de dólares, pero ese número puede multiplicarse por diez o 15 veces, porque tienen muy rápida rotación. Por ejemplo, la tilapia tiene un período de maduración de cinco meses, es decir, hay una alta rotación”.

-Acá tendrá un rol importante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para garantizar estas acciones, pues existe un buen mercado para esta especie, siendo además la tilapia el de mayor potencial.

-“Hay otras especies como el paiche o la gamitana que necesitan generar su mercado, pero dependerá de nuestra capacidad para construir productos nicho y abrir mercados. El potencial es tremendo”.

-Las exportaciones forestales podrían incrementarse hasta 5 mil 500 millones de dólares, gracias a la modificación de la Ley del Fondo Mipyme, que permitirá acceso al financiamiento al prolongar el tiempo del fondo de diez a 30 años.

-“Sólo en plantaciones forestales tenemos dos millones de hectáreas que deberían ser reforestadas y siendo la inversión de 5 mil dólares por hectárea, necesitamos 10 mil millones de dólares que podrían generar 4 mil millones en exportaciones para la siguiente década.

-El bosque tropical exporta 1 mil 500 millones de dólares, por lo que podemos llegar a 5 mil 500 millones”.

-La ventaja que tiene el Perú en el sector forestal , comparado con el mundo, es que en el globo ya todo está plantado y queda poco espacio en América Latina, por lo que la oferta “no puede aumentar mucho”.

Por otro lado, la Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú MINCETUR, Magali Silva, informó:

-Buscando establecer vínculos comerciales con empresarios madereros peruanos, una misión comercial integrada por ocho importantes compañías europeas realizaron visitas a plantas de Lima y diversas regiones de producción.

-“Los compradores están buscando establecer vínculos comerciales con empresarios que cuenten con certificación en el manejo de bosques y aseguren la trazabilidad de su cadena de custodia para garantizar buenas prácticas ambientales y el origen legal de la madera aserrada y productos procesados para interiores y exteriores”.

-Entre los compradores figuran compañías líderes como Kloepferholz (con 21 puntos de venta en Alemania), Hornbach (atiende a megatiendas en el segmento DIY – hágalo usted mismo), IBI International, uno de los principales proveedores de acabados para la construcción en Europa, Dreitailer, que cuenta con una importante cartera en el mundo, entre otros. 

-Los compradores tienen programado realizar visitas a plantas de Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Lima. 

-Esta actividad es parte de la estrategia de diversificación de mercados para la oferta exportable del sector que lidera Mincetur, y se realiza gracias al trabajo conjunto de Promperú y la Oficina de la Oficina Comercial de Perú (Ocex) en Hamburgo y con el apoyo del Import Promotion Desk (IPD) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), a través de su programa ProAmbiente. 

-“De esta manera se busca ingresar a nuevos mercados a través de la oferta exportable maderera, que cuenta con un importante potencial y que además está recibiendo capacitaciones técnicas para que pueda participar en eventos de promoción comercial”.

,-A julio del año 2015, las exportaciones de madera llegaron a 86 millones de dólares, esperándose que en el mediano plazo se tenga un aumento del 10 % en los envíos de madera certificada. 

-Más de 40 % de las exportaciones totales del sector provienen de empresas con certificación forestal o están en proceso de obtención. 

-En los últimos cinco años, cerca del 52 % (1,6 millones de dólares) de las exportaciones de madera enviadas a Alemania fueron realizadas por empresas con certificación forestal. (Datos: Agencia Andina)

Transporte de madera en la amazonía peruana

No hay comentarios: