Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

domingo, 4 de octubre de 2015

Chocolates de Alta Calidad: Perú Abastece a Europa con Cacao Fino Aroma

Primer embarque de cacao fino aromático a Europa
Cooperativa Colpa de Loros - Ucayali

Perú inició la exportación de cacao Fino Aroma hacia Europa vía Amsterdam, con redestino a Francia y otros mercados europeos.

Al respecto, Alberto Otárola, Jefe de Devida, la agencia antidrogas peruana, dijo "Esta es la primera exportación de una variedad muy importante de cacao que es la variedad Fino Aroma. Son 25 toneladas que van al mercado europeo, especialmente a Francia, y que provienen del desarrollo alternativo"(*).

La cooperativa "Colpa de Loros", ubicada en la región Ucayali, inicia un proceso de exportación a la empresa francesa de chocolates Kaoka, con lo cual se abre una puerta para el Perú en el mercado más selecto de chocolates finos..

El cacao Fino Aroma equivale a un producto "premium" en el mercado internacional, por ser una especie selecta y muy cotizada para la elaboración de los chocolate finos, cuyo costo, añadió, es muy elevado.

Agregó Otárola "Estaban muy interesados en la variedad del cacao en el Perú porque nosotros junto a otros tres países somos los únicos que producimos este tipo de cacao", precisó al referir que Costa de Marfil, mayor exportador de cacao, no lo posee. 

Señaló también que constituye “un gran paso" para que cooperativas de otros lugares que producen cacao Fino Aroma tengan la posibilidad de negociar acuerdos con empresas europeas. 

Resaltó, además, que el acuerdo entre la cooperativa y la empresas francesa tiene una vigencia entre tres a diez años.

Sobre la acción de Devida dijo  "Esto demuestra que el desarrollo alternativo en la asistencia en la siembra y la cosecha es mucho más rentable que la economía ilegal que genera la coca en el país".

En el año 2014 por concepto de exportaciones de cacao Perú obtuvo US$ 250 millones. 

Sobre la proyección de las exportaciones de cacao mencionó "Yo tengo una proyección de que por lo menos vamos a doblar la exportación del año pasado y si esto lo proyectamos por ejemplo al 2021, que es nuestro bicentenario, podemos exportar diez veces más de lo que estamos exportando este año, con lo cual estamos consolidando el modelo de desarrollo alternativo".

Por otro lado, Mauro Alberca, presidente de la cooperativa Colpa de Loros, informó que para el 2016 tienen previsto exportar cerca de cincuenta toneladas. 

La cooperativa está conformada por 250 productores y cuenta con más de 200 hectáreas de cultivo de cacao Fino Aromático. (Datos: Agencia Andina)

(*) Los agricultores han reemplazado el cultivo de coca por el de cacao. El Programa de Desarrollo Alternativo está a cargo de Devida y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

No hay comentarios: