Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

viernes, 16 de octubre de 2015

Ajíes y Pimientos Peruanos - Género Capsicum - Salen a Conquistar el Mundo

Exposición de Eduardo Amorrortu Presidente de ADEX
VI Convención Internacional de Capsicum
Chiclayo - Lambayeque

Hace poco en Lambayeque se realizó con éxito la VI Convención Internacional de Capsicum, en la cual participaron Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, y Gino Bartra, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

A continuación, partes interesantes de la exposición de Eduardo Amorrortu:

-“Este año llegamos a Lambayeque con dos grandes ideas: la oportunidad que brinda la Alianza del Pacífico para proyectar en la cocina los ajíes y pimientos peruanos al mundo, y la reciente apertura del mercado norteamericano para la exportación de capsicum frescos”

-El surgimiento de un nuevo grupo de productos como los capsicum (ajíes y pimientos) promete aportar a la economía de Lambayeque, y de varias regiones del país, un nuevo impulso de crecimiento. 

-Estos motores regionales deben ser promovidos ya que generan valor agregado y más puestos de trabajo.

-Las exportaciones de capsicum crecieron 13 % en lo que va del 2015. 

-El 57 % de lo exportado fueron conservas, el 41% productos secos, y el 2% restante productos congelados y frescos. 

-Las cifras reflejan la capacidad de crecimiento que tiene el rubro, en especial los productos frescos, ya que la utilización de nuevas tecnologías, como la implementación de casas mallas, permitirá triplicar la productividad.

-“Si conjugamos factores como más mercados y más productividad, el resultado en los próximos años, con este nuevo motor de crecimiento local y regional, será un importante impulso para la generación de empleo y en la calidad de vida de los productores”.

Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, informó:

-La producción de capsicum en el Perú se trabaja en 15 a 18 mil hectáreas al año aproximadamente, de ellas, el 70% se produce en la macro región norte (La Libertad, Lambayeque y Piura). De esta cifra, el 50% proviene de Lambayeque, región que se impone como la principal área de producción del rubro. 

-“Actualmente los productos que lideran en el ranking de ajíes y pimientos son las conservas, pero con el acceso al mercado norteamericano, los frescos pueden cambiar el panorama y la canasta exportadora ya que Estados Unidos importa US$ 800 millones de capsicum al año”.

-Para conseguir los objetivos, se requiere tener acceso a nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la producción (bajo casa malla) para el envío de estos productos. 

La VI Convención Internacional de Capsicum se realizó gracias a ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El evento denominado “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, que se realizó en el hotel Casa Andina, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. 

Entre otras actividades en el certamen denominado “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”se evaluaron las estrategias para fortalecer la posición del Perú como productor y exportador de ajíes y pimientos. También trató sobre las variedades, apertura de accesos a nuevos mercados e incentivos para la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los capsicum.

Se realizó con el patrocinio de Farmex, Capeagro, Atlántica y Dupont. El auspicio de Grupo Verona, Syngenta, Yara, Aminochem, Agronegocios Génesis, BASF, Farmagro, TQC, Honda, Innovak, AGP Semillas, Bayer, Olam, Ideas que trabajan, Maruplast, Universidad Señor de Sipán y Redex Perú. Como socios estratégicos estuvieron INIA, Senasa y como media partner, a Agronegocios Perú, Redagrícola y Perú Exporta. 

Perú exportó productos del género capsicum en los primeros siete meses del 2015 por un valor de US$ 129.6 millones, monto que significó un incremento del 13 %, con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año 2014.(Datos: ADEX/Agencia Andina/Otras fuentes)

Productos del Género Capsicum - Perú

No hay comentarios: