Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

domingo, 13 de septiembre de 2015

Perú Logra Levantar Barreras Fitosanitarias y Técnicas para Ampliar la Gama, Volumen y Mercados de los Productos Agrícolas que Exporta

Arándanos Peruanos de Exportación

Perú proyecta un fuerte crecimiento de sus exportaciones agrícolas, gracias al fuerte trabajo que realiza el SENASA-Servicio Nacional de Sanidad Agraria, cuyo objetivo es lograr autorizaciones de ingreso de los productos del agro peruano a más países en el mundo.

Así, cítricos, arándanos y uvas del Perú, en su presentación fresca, fueron autorizadas a ingresar a Estados Unidos a partir del 1 de octubre 2015, por el Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), siguiendo un protocolo de tratamiento en frío, usando tres nuevos puertos del Estado de Florida: Jacksonville, Tampa y Manatee.

Según información de la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami), las normas establecidas por APHIS requieren que los productos frescos entren a ese país por puertos ubicados por encima de la latitud 39º. El objetivo del proyecto de tratamiento en frío es crear las condiciones para que los productos frescos y perecederos entrasen en el mercado de Estados Unidos a través de los puertos ubicados al sur del país. Con ello, se conseguiría acortar los tiempos de embarque, conservar el producto por mayor tiempo, y reducir los costos finales para el consumidor.

Se abren así nuevas puertas de entrada a los Estados Unidos, para los productos peruanos frescos con la aplicación del tratamiento en frío, creando con ello una nueva oportunidad para que estos compitan de una manera más efectiva en el mercado estadounidense. 

Así, las exportaciones peruanas de uvas a Estados Unidos se han incrementado en 65 % entre enero y julio del 2015, con respecto al mismo periodo en el 2014.

Por otro lado, con respecto a la palta Hass peruana, de gran calidad y buena recepción a nivel mundial, se espera lograr su ingreso a Argentina, México y la India en los próximos meses, luego de superarse algunas trabas fitosanitarias, afirmó el titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (Prohass), James Bosworth. 

En el caso de México, que es el mayor exportador mundial, existe un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permite exportarles una cuota de 8 mil toneladas métricas anuales de este producto. “Tenemos aún, aunque no lo parezca, algunos mercados nuevos para la palta Hass peruana como es el caso de Argentina y México en la región, así como la India, este último en proceso para suscribir un acuerdo comercial”dijo Bosworth.

Agregó que con México no existe una competencia por los mercados mundiales, sino más bien, “somos complementarios”, pues cuando el Perú está en el pico más alto de producción, “ellos están en la curva más baja”.

Anunció también que entre el 13 y el 18 de septiembre se realizará en Lima el VIII Congreso Mundial de la Palta, evento que contará con una serie de exposiciones a cargo de especialistas internacionales en temas como recursos genéticos, plagas, enfermedades, manejo de campo, marketing, entre otros. Por primera vez se abordará el impacto del consumo de esta fruta en la nutrición y salud de las personas. De igual modo, este congreso, que reunirá a más de 1 mil 500 personas, tendrá una agenda social con visitas culturales y gastronómicas para los visitantes, y se podrá encontrar una feria comercial donde se podrá exponer marcas y productos. 

Otro gran éxito de Perú es la autorización otorgada por Canadá a través de Canadian Food Inspection Agency (CFIA), para el ingreso a su territorio de los arándanos peruanos.

Canadá y Estados Unidos, son los primeros importadores de arándanos frescos en el mundo, por lo que el acceso a este mercado, crea una nueva oportunidad para los productores y exportadores peruanos de colocar una fruta de alta calidad que logrará posicionarse rápidamente en este mercado, favoreciendo el desarrollo agrario del Perú.

Ulises Quevedo, gerente general del Grupo Rocío, principal productor y exportador de esta fruta y Sergio del Castillo, gerente general de Proarándanos, agradecieron el apoyo y esfuerzo permanente del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para diversificar los mercados de destino de productos peruanos y la labor técnica que viene ejecutando el SENASA en estos últimos años, que se refleja en la apertura para lograr la apertura de este y otros importante mercados del mundo.

Perú, posee una superficie de aproximadamente 1 mil hectáreas de arándanos sembrados principalmente en las regiones de La Libertad, Ancash y Lima. Se espera que esta superficie aumente en los próximos años a unas 4 mil hectáreas. 

Actualmente, esta fruta con grandes propiedades antioxidantes, se exporta a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong. ​ 

Continuando con esta labor orientada a diversificar los mercados de destino para los arándanos peruanos, SENASA sigue trabajando con los productores y exportadores para concretar el acceso fitosanitario de esta fruta a más mercados, tales como China, Japón, Corea, Taiwán, Sudáfrica, Chile, Colombia, entre otros. Actualmente las negociaciones se están intensificando con los países asiáticos, donde la demanda de esta fruta es muy importante. (Datos: Ministerio de Agricultura y Riego de Perú/Agencia Andina)

Entre el 13 y el 18 de septiembre se realizará en Lima el VIII Congreso Mundial de la Palta

No hay comentarios: