Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 7 de septiembre de 2015

Interesa a Perú el Aumento de Exportaciones a Singapur

Singapur

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú, informó sobre el desenvolvimiento del comercio exterior con Singapur.

Las exportaciones peruanas hacia Singapur se incrementaron 413% entre los años 2009 y 2014, al sumar US$ 40 millones.

Hasta el mes de julio 2015, las exportaciones no tradicionales a Singapur sumaron US$ 5 millones.

El monto alcanzado representó un crecimiento del 4 % con respecto al mismo periodo del 2014.

Destacaron:

-Sector pesquero, con US$ 2 millones

-Sector textil, con US$ 1 millón

-Sector agropecuario con US$ 1 millón

-Sector metalmecánico con US$ 190 mil. 

Entre los principales productos exportados a Singapur en este período figuran:

-Aletas, cabezas, colas, vejigas natatorias y demás despojos comestibles de pescado (US$ 1.4 millones)

-T-shirts de algodón (US$ 570,000)

-Moluscos: almejas, berberechos y arcas (US$ 0.6 millones). 

Luego de la entrada en vigencia del TLC Perú-Singapur hace 6 años, el sector tradicional y no tradicional se han visto altamente beneficiados.

Entre los principales productos que Perú exporta anualmente a este importante mercado asiático se encuentran:

-Minerales de cobre y sus concentrados US$ 26 millones

-Zinc en bruto sin alear US$ 4 millones

-Uvas frescas US$ 3 millones

-T-shirts de algodón US$ 2 millones. 

De los diez primeros productos exportados, siete pertenecen al sector no tradicional y representan un 18% de las exportaciones totales.

Según reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a partir de la puesta en vigencia del TLC, Singapur otorgó al Perú acceso inmediato al 100% de su universo arancelario, pues toda la lista de productos para exportar se situó en la categoría de desgravación A, en la cual dichas mercancías quedaron libres de aranceles desde el inicio del acuerdo. 

Comex recomienda seguir diversificando la oferta exportable nacional, sobre todo la no tradicional, pues Singapur es un destino importante en las exportaciones peruanas no tradicionales del sudeste asiático. Para ello, entre otras reformas, debe elevarse la competitividad del país y así avanzar en la consolidación de una imagen positiva en dicha región, lo que contribuiría sustancialmente con el objetivo de convertirse en el líder del Pacífico sur y “centro de negocios” en América del Sur. 

Comex agrega que no hay que perder de vista que Singapur es considerada la “puerta de entrada” al sudeste asiático. Como puerto libre cuenta con una serie de ventajas arancelarias, fiscales y logísticas para realizar negocios, además de una fuerte relación y presencia de la comunidad china, ubicándose en los primeros lugares del mundo en términos de tráfico y manejo de contenedores.

Singapur, la economía número 36 del mundo representa un mercado pequeño de un poco más de cinco millones de habitantes; sin embargo, es un centro tecnológico y el hub de negocios muy importante en Asia y el mundo. (Datos: Gestión)

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