martes, 25 de agosto de 2015

Perú Fortalece e Incrementa Exportaciones de Carne de Cuy y Productos Etnicos

Cuy Peruano de Exportación

MegaBusiness Corporation es actualmente la principal empresa exportadora de carne de cuy (Cavia porcellus) desde Perú.

En el año 2014 la empresa alcanzó una importante evolución en las ventas de carne de cuy para el mercado americano, logrando un crecimiento del 20 % con relación al año 2013.

En el 2015, también, se proyecta un crecimiento similar, informó Julio Castillo, fundador y gerente corporativo de la empresa.

En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, Castillo indicó que el principal destino de la carne de cuy es Estados Unidos.  “Nuestras ventas están destinadas al mercado latino en ese país. Los peruanos y ecuatorianos son los principales consumidores”

“El consumo se sustenta en su alto valor nutritivo, sus diferentes formas de preparación y tradición”, expresó. 

La empresa exporta el cuy en diferentes formas:

-Entero

-Fresco y 

-Congelado

Si bien el abastecimiento de cuy es constante durante todo el año, las temporadas de mayor demanda son las de Semana Santa y aniversario patrio. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, Perú es el principal productor y consumidor de cuy, superando a Ecuador, Bolivia y Colombia, países en los que también crian a este animal para su consumo.

Las principales zonas de crianza del cuy se encuentran en:

-Cajamarca

-Áncash

-Arequipa

-Cusco

-Junín

-Lima.

MegaBusiness Corporation se formó en Estados Unidos en 1999 con la idea de convertirse en una Corporación Exportadora de productos étnicos andinos. Posteriormente se creó MegaBusiness Perú como subsidiaria. En el 2012, se constituyó MegaBusiness Ecuador y, en corto plazo, se tiene proyectado abrir la oficina comercial de MegaBusiness Colombia. Cuenta con 375 productos diferentes en todas las líneas que procesa. 

Desde Perú, los de mayor demanda, además de la carne de cuy, son el choclo congelado (en grano y entero), ajíes, habas verdes, entre otros”, reveló Julio Castillo.

En Perú, cuentan con una planta de productos congelados, la que se encuentra operativa desde febrero 2015. (Datos: ADEX/Diario Uno)