Perú no exporta productos transgénicos

martes, 18 de agosto de 2015

Perú Avanza con Exito en la Exportación de Servicios

David Edery - Gerente de Exportación de Servicios
Promperú

En el año 2014 la exportación de servicios solo pudo crecer en 1 % por la desaceleración de la economía mundial, sin embargo, para el 2015 el panorama es más alentador, ya que se espera un crecimiento del 10 %. 

El gerente de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery realizó importantes declaraciones al diario Gestión, las cuales resumimos:

-“Hay que tomar en cuenta que el año pasado lamentablemente el sector creció en 1 % obviamente por la coyuntura internacional, sin embargo en los últimos 10 años, el crecimiento que ha tenido el sector ha sido de 11 % promedio anual y el tramo anterior fue de 6%”.

-Si se cumple el crecimiento de 10 % en la exportación de servicios entonces se podrá superar los 6 mil 200 millones de dólares.

-Si uno ve las tasas de crecimiento del comercio de servicios con relación a la exportación de bienes, se puede notar que si bien se desaceleró un poco nunca registró caídas, cosa que sí ocurre con los bienes. 

-“Servicios es un sector que se puede recuperar rápidamente, no es un sector que, de alguna manera, esté en caída libre pero que puede ser afectado, sí es afectado”.

-Un rubro sensible dentro de la exportación de servicios es transporte, ya que está muy relacionado con el comercio de bienes. “Si nos remitimos al crecimiento de 1 % del 2014 entonces este año va a haber una recuperación importante”. 

-La oferta de exportación de servicios del Perú está muy dirigida a países de Latinoamérica por motivos de cercanía y porque en los últimos años ha sido una de las regiones con mayor crecimiento económico en el mundo. 

-“Ahora hay un enfriamiento producto de todas las crisis, el fortalecimiento del dólar, entre otros elementos que están haciendo que Latinoamérica no crezca en los niveles que se han dado en los últimos años”.

-Existen nichos de mercado en la región que los exportadores peruanos de servicios están aprovechando y por eso Latinoamérica se convierte en “una buena despensa para nuestra oferta”. 

-En Europa o Asia hay mucho comercio de servicios a nivel interegional y eso lo hace muy potente, lo cual aún no se ve en el comercio a nivel latinoamericano.

-“¿Cuál es la diferencia entre Latinoamérica y los mercado maduros? pues es que en los mercados maduros mayormente van a demandar, por ejemplo en el caso de software programadores por parte de las fábricas de software y si voy a Latinoamérica probablemente lo que me van a demandar son soluciones más especializadas”. (Datos: diario Gestion - Edwin Bardales edwin.bardales@diariogestion.com.pe )

No hay comentarios: