Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

viernes, 7 de agosto de 2015

Perú Avanza como Gran Exportador de Productos Agrícolas de Calidad, Orgánicos y No Transgénicos

Perú No Produce Ni Exporta Productos Transgénicos

Perú es reconocido como una fuente de productos agrarios de calidad que comprende a productos orgánicos y no transgénicos. En Perú no se cultivan productos transgénicos.

La directora ejecutiva de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua informó que para el 2015 se proyectan exportaciones de productos del agro peruano por más de 2 mil 185 millones de dólares.

El monto indicado representará un incremento del 15 % con relación a los resultados obtenidos en el 2014, año en que se llegó a 1 mil 900 millones de dólares.

“Hay que reconocer que nuestro país está posicionado como uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas en el mundo por sus productos de calidad y su amplia variedad”, declaró Deustua al Diario Oficial El Peruano. 

La Directora Ejecutiva de Agap, dijo que entre enero y mayo del 2015 las ventas al exterior de frutas y hortalizas aumentaron 13 %, en comparación con lo registrado en similar período del 2014.

“Mientras otros sectores se ven afectados por la coyuntura internacional, nuestros productos agrarios reportan un avance constante.” 

Los principales mercados de interés para las agroexportaciones peruanas son la Unión Europea y Estados Unidos, a los que se suma el mercado asiático con un enorme potencial.

Agregó que la venta de frutas y hortalizas al mercado estadounidense registró un crecimiento de 24% en el 2014, en tanto, en los primeros cinco meses de este año acumula un alza de 23%, favorecida por los mejores precios de los espárragos frescos en ese mercado. “Para mantener esta tendencia es necesario consolidar al Perú como un país productor que ofrece seguridad en el abastecimiento.” 

Deustua comentó que el mercado asiático para las frutas y hortalizas está en crecimiento, teniendo en cuenta los permisos sanitarios obtenidos para exportar. En este caso, dijo que el potencial de crecimiento del sector está en seguir levantando las barreras de orden sanitario y en ampliar los productos de la canasta exportadora. Los productos con más posibilidad de atender estos mercados son los cítricos y paltas. “Además, es posible aumentar las ventas de uvas en sus diversas variedades.” 

Con relación al interés por consolidar la integración entre Chile, Colombia, México y el Perú en el bloque Alianza del Pacífico, Deustua dijo que con el tiempo se generarán nuevas oportunidades comerciales. “Hay que tener presente que los países que conforman este bloque registraron exportaciones por 548,100 millones de dólares en 2014, e importaciones por 572,900 millones de dólares. Agregó que Estados Unidos figura como el principal socio comercial del bloque, con una participación del 63,7 %. Luego vienen China 6,9 %, Japón 2,2 %, Unión Europea, Canadá y Brasil. 

Deustua considera que unir parte de la producción de los países miembro de la Alianza del Pacífico nos permitiría llegar con una oferta ampliada a mercados de gran tamaño como China. Existen las condiciones para aumentar las exportaciones de cítricos, uvas, arándanos y granadas. 

Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas al mercado chileno apenas llegaron a 15 millones de dólares el año pasado. (Datos: El Peruano)

No hay comentarios: