Perú no exporta productos transgénicos

martes, 7 de julio de 2015

Suben las Exportaciones Peruanas a la India

Puerto Jawaharlal Nehru

En los primeros cuatro meses del 2015 las exportaciones peruanas a la India llegaron a 103 millones de dólares.

El valor alcanzado representó un 16,2 % de incremento con respectos al monto obtenido en similar período en el año 2014.

El aumento tuvo como base los mayores volúmenes de exportación de minerales como el oro y el cobre, los que compensaron a la disminución de los precios en el mercado.

Según el Fondo Monetario Internacional, India será el país que más crecerá en el 2015 y 2016. Más inversiones, recuperación de la confianza empresarial después de las elecciones presidenciales y las reformas políticas, están marcando un camino renovado para este gran país que ya ha reactivado con éxito su industria metalúrgica y metalmecánica.

Las exportaciones tradicionales sumaron US$ 82 millones, es decir, 42,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que las no tradicionales alcanzaron US$ 21 millones valor que significó una contracción de 32,1 %. 

Según la gerencia de Estudios Económicos de ADEX el retroceso de las exportaciones no tradicionales se debe a la minería no metálica (contracción de fosfatos de calcio naturales). En contraste, el crecimiento de los químicos, textiles y metal-mecánico aminoraron la baja en los envíos de este sector de productos.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron 91 las empresas que exportaron al país asiático en los primeros cuatro meses del año, entre las que se encuentran Cerro Verde, Miski Mayo, Minaspampa, San Simón, Johnson Mendez Miluska Jacelyn, Oro Trans Spiridion y Buena Ventura. 

Para Perú, India representa un potencial exportador de productos agropecuarios como uvas frescas, café, cacao, tara en polvo, jengibre, nueces, ajonjolí, habas, alverjas, leche y vinagre; también de productos pesqueros como camarones, langostinos, calamar, pota, filetes de pescados; textiles como tejidos de lana, pelo fino de alpaca; además madera perfilada, papel, cartón, fosfatos de calcio naturales, y diversas manufacturas de zinc. (Datos: ADEX/El Comercio – Portafolio)

No hay comentarios: