jueves, 9 de julio de 2015

La Variabilidad de las Exportaciones Peruanas en Mayo 2015

Harina de Pescado - Perú

Presentamos información del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, con respecto a las variaciones de las exportaciones peruanas en el mes de mayo y en el período enero - mayo 2015.

Harina y Aceite de Pescado

En el quinto mes del presente año, el volumen exportado de harina de pescado aumentó en 98,7 %, en comparación con igual mes del año anterior; explicado por la mayor disponibilidad del recurso anchoveta siendo China el principal mercado de destino. Sin embargo, las exportaciones de aceite de pescado se mantuvieron a la baja -60,0 % respecto a mayo de 2014. La exportación de productos pesqueros tradicionales registró un crecimiento de 70,9 %, respecto a igual mes del año anterior. 

Café

En mayo, el volumen exportado de café se incrementó en 34,8 % en comparación con mayo de 2014, siendo el principal país de destino Alemania.

Algodón 

Crecieron los envíos de algodón en 25,5 %.

Productos Agrícolas Tradicionales 

La exportación de productos agrícolas tradicionales aumentó en 18,8 % en comparación con mayo de 2014. 

Volumen Exportado Total en Mayo

En mayo del 2015, el volumen total exportado disminuyó en 10,6 % en comparación con igual mes del año anterior, como resultado de los menores envíos tradicionales (13,0 %) y no tradicionales (7,7 %). Los principales países de destino fueron Estados Unidos de América con 18,0 %, China 18,0 %, Suiza 5,4 %, Canadá 5,0 % y Colombia con el 4,8 % del valor total de las exportaciones. 

Exportaciones Totales en el Período Enero - Mayo

En los primeros cinco meses, las exportaciones en valores reales disminuyeron en 10,0 % en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior. Incidieron en este comportamiento, el menor volumen exportado de los productos tradicionales (-14,3%) y no tradicionales (-4,9%). 

Exportaciones en Valores Reales en Mayo

En el mes de estudio, las exportaciones en valores reales de productos no tradicionales disminuyeron en 7,7%, con respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se sustentó en los menores envíos de productos de los sectores textil (-30,9%) y agropecuario (-8,4%). Se registraron menores embarques de polo y camiseta interior de punto de otro material textil (-45,6%), hilados de pelo fino peinado sin acondicionar para la venta al por menor (-27,2%), polos de algodón (-27,0%), camisas de punto de algodón (-7,9%), entre los principales. Por el contrario, se incrementó la exportación de productos elaborados con pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama. Los países que tuvieron una tendencia descendente con respecto a productos textiles fueron Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. 

Exportaciones de Productos Agropecuarios en Mayo

Los productos agropecuarios que registraron menores envíos fueron alcachofas (-51,3%), espárragos (-10,0%) y paltas frescas o secas (-6,8%). En cambio, se incrementaron los envíos de plátano incluido el tipo Cavendish (22,8%), cacao en grano (20,9%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (11,4%) y mandarinas frescas o secas que incluye la tangerina y satsuma (4,5%). 

Entre los países que demandaron menos productos agropecuarios figuraron Estados Unidos de América, Holanda, España, Ecuador y Reino Unido. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI)