domingo, 14 de junio de 2015

Crece la Producción y Exportación de Cacao Peruano de Alta Calidad

Cacao Peruano para Exportación

Álvaro Quiñe, director de Agrorrural, informó que en el 2014 las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) sumaron US$ 234 millones, con un volumen total de 64 mil 625 toneladas. 

Esta cifra permitió que el Perú se consolide como el segundo exportador mundial de cacao orgánico. 

El 80 % de la exportación de cacao corresponde a cacao en grano y la diferencia corresponde al procesado, la pasta de cacao, licor de cacao, entre otros productos con valor agregado. 

Según explica Marco Vinelli, Marco Vinelli, director de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura, esta gran diferencia entre exportación de materia prima y productos, es que no existe en el país una planta de producción chocolate de nivel mundial, lo que hace que se exporten los granos. Por ello recomendó a los productores y empresarios de este sector crear sus propias marcas de chocolate. 

Los principales mercados de destino de las exportaciones de cacao son Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

Información: 

-La producción de cacao crecerá en el 2015 alrededor del 15%, con relación a lo obtenido en el 2014 debiéndose llegar a 81 mil 300 toneladas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

-Actualmente toda la producción nacional de cacao está distribuida en 106 mil hectáreas, lo que generó alrededor de 7,7 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450 mil personas. 

-Según el censo agrario del 2012, Perú cuenta con 140 mil hectáreas sembradas de cacao pero no todas en producción y ello explicaría el avance de este 2015, apuntó Marco Vinelli, director de la Dirección General de Negocios Agrarios del Minagri. "En estos tres años han venido ingresando en producción las otras hectáreas y aún seguirá creciendo y se seguirán sembrando algunas hectáreas. Todavía no hay un techo en la producción cacaotera", aseguró. 

-El cacao es un cultivo que crece desde los dos mil metros sobre el nivel del mar hacia abajo y en la zona selva. Hoy las principales regiones productoras de cacao están en Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín, que representan el 80% del total de la producción nacional. Sin embargo, en la cuenca del Pacífico apareció una nueva zona importante de producción como es Piura. Como explica Vinelli del Minagri, Piura se convirtió en un lugar con un cacao blanco muy reconocido en el mundo por su aroma y exquisito sabor. 

-El Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO), han lanzado la VI edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará del 2 al 5 de julio 2015. En este encuentro se presentará la oferta representativa de más de 2.500 productores, así como más de 500 variedades de derivados del cacao. Los productores tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales a través de una rueda de negocios. 

-El salón del Cacao y Chocolate que se efectúa en Lima de manera ininterrumpida desde el 2009, cuenta con el respaldo del prestigioso “Salón du Chocolat” de París, que tiene como objetivo integrar a los agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena de valor del cacao peruano como producto originario de la amazonía, así como promover la difusión de la cultura del cacao y chocolate, fomentar su consumo, divulgar sus propiedades y beneficios para la salud, además de posicionar su presencia en el mercado internacional. (Datos: diario La República/Ministerio de Agricutura/Otras fuentes)