Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 8 de mayo de 2015

Uvas Peruanas Capturan China - Invasoras Crecen 136 %

Procesamiento de Uvas Red Globe - Perú

Capechi, la Cámara de Comercio Peruano China informó que Perú se está convirtoendo en el principal proveedor de uvas en el mercado chino, según se aprecia en los registros de envíos del año 2014.

Miguel Gálvez, director de la Unidad de Investigación de Negocios de Capechi,informó que en el año 2014 se lograron exportaciones por 175 millones 400 mil dólares, monto que corresponde a 8 millones 600 mil cajas.

“El crecimiento ha sido impresionante en el último año, los volúmenes en kilos de uva que llegaron al mercado chino (Continental y Hong Kong) crecieron en 136 %, y en valor el aumento fue de 112 %. 

De esta manera, Perú se ubica en el segundo lugar como país proveedor de uvas, muy cerca de Chile que ha sido el principal proveedor los últimos 15 años.

Perú desplazó a los Estados Unidos al tercer lugar, siguiendo en la lista de proveedores Sudáfrica y Australia, 

Las exportaciones a China Continental alcanzaron la cifra de 86 millones de dólares (crecieron 84%) y las que se enviaron por Hong Kong fueron 89 millones de dólares (incrementándose en 148%).

Las empresas exportadoras fueron 98 y en el año se incorporaron como nuevas exportadoras 32 empresas más. 

A partir del 01 de enero del 2015 las uvas peruanas ingresan a China con arancel cero, gracias al Tratado de Libre Comercio que existe entre Perú y China, el que tiene ya cinco años de vigencia.

Gálvez agregó que Perú ya se ganó un lugar entre los cuatro principales productores/exportadores mundiales de uva, y está en el primer lugar como productor exportador de uvas red globe. 

Como mercado importador para consumo, China se ubica en el segundo lugar mundial después de los Estados Unidos, siendo el único mercado que muestra tasas de crecimiento sostenidas superiores a los dos dígitos en los últimos 8 años. 

China importa uvas todo el año, pero el periodo más alto se da entre diciembre y mayo cuando es muy baja la producción local, período que coincide con las celebraciones del Año Nuevo y del Día del Trabajo, fechas muy importantes en este país. 

Capechi estima que para la campaña 2014/2015 (junio-mayo) China incrementará un 15 % sus importaciones en comparación a la campaña anterior, esto será consecuencia de las mejoras que se darán en la capacidad de consumo de ciudades del interior de China y el deseo de probar nuevas variedades de uvas. 

Las proyecciones para el año 2015 consideran alcanzar exportaciones peruanas al mercado chino de 10 millones de cajas por un valor de 200 millones de dólares. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: