jueves, 28 de mayo de 2015

Región Arequipa y Macro Región Sur Avanzan en Exportaciones a Brasil Utilizando la Carretera Interoceánica

Carretera Interoceánica Sur - Perú/Brasil

Brasil a través de la carretera transoceánica se va convirtiendo en el mercado de exportación natural de la producción en la Macro Región Sur - Peruana, conformada por las regiones de Arequipa, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna.

Múltiples ventajas tendrán los exportadores del sur:

-Menor tiempo de traslado

-Menores costos

-Mayor competitividad de los productos en el mercado brasilero.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur, cumple bién su rol promotor. Ultimamente  capacitó a los empresarios de la Región Arequipa, realizando un taller en el que participaron 55 empresas exportadoras, importadoras y otros actores de la cadena logística. 

Magaly Silva, la ministro del Mincetur explicó «en la actualidad el 88 % de las exportaciones peruanas a Brasil se realizan por vía marítima, a través del canal de Panamá. La travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar hasta 50 días en promedio». 

Agregó, que si la exportación se realizara por vía terrestre, mediante la carretera bioceánica sur, el tiempo se acortaría alrededor de 14 días, 2 semanas, permitiendo una disminución en costos y mejora en la competitividad de los productos peruanos. 

En el excelente taller realizado por Mincetur, se instruyó a los participantes en temas relacionados a procedimientos aduaneros, permisos fitosanitarios, diversificación de la oferta exportable y desarrollo de servicios logísticos enfocados a dinamizar el comercio entre ambos países mediante dicha vía. 

Magaly Silva destacó que en el 2014, solo las exportaciones iniciales desde Arequipa a Brasil, mediante la carretera Interoceánica Sur sumaron un total de 4.1 millones de dólares. 

La ministro resaltó que «entre los productos exportados destacan el cemento, las uvas, los tomates, la harina de trigo, cebollas, zanahorias, y muchos otros más».

Durante el evento, los operadores logísticos presentes mostraron interés por llevar a cabo proyectos para utilizar la carretera Interoceánica y realizar envíos de productos brasileros al Asia, a través del puerto de Matarani.

Indicaron que, de esta manera, se incentivaría el tránsito de ida y vuelta en el corredor bioceánico, convirtiendo a Perú en el principal centro logístico de Sudamérica.

Para promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de dicha carretera, el Mincetur anunció que se prepara el envío de una misión logística a Acre - Río Branco, Brasil, en julio, la que actuará en paralelo a la Expo Acre. (datos: ADEX)