Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 16 de mayo de 2015

Perú Exportó Servicios por 5 Mil 814 Millones de Dólares en el 2014

Juan Carlos Mathews - Director de Maestría de Negocios Globales
Universidad del Pacífico
Perú

Según última información proporcionada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), las exportaciones peruanas de servicios alcanzaron un monto de 5 mil 814 millones de dólares en el año 2014.

Al respecto, Juan Carlos Mathews,  director de Maestría de Negocios Globales de la más prestigiada universidad peruana, la Universidad del Pacífico, hizo declaraciones bastante importantes:

-La exportación de servicios tiene un efecto multiplicador muy importante. “Solo en el tema de franquicias, en 2014 se registraron 430 empresas que suponen una facturación global anual de 1 mil 280 millones de dólares y generan alrededor de 53 mil puestos directos de trabajo”

A ello habría que sumarle los negocios generados en el comercio de software y las diversas consultorías especializadas. “Aquí, más que una cadena de productos, lo que se registra es el aporte de conocimientos en cada tramo de la generación del servicio en que se valora más la capacidad creativa e innovadora”

-Perú destaca especialmente por su potencial de crecimiento en el rubro de software. Precisamente, las exportaciones de este rubro alcanzaron aproximadamente los 50 millones de dólares durante el 2014. “Es posible que a ciertas personas les pueda parecer poco este volumen de venta si es comparado con lo registrado por Israel o Estados Unidos, entre otros países”, comentó. Sostuvo que lo trascendental es que ya significa una corriente de exportación importante que debemos impulsar para conseguir un desarrollo que implique a los diferentes sectores económicos del país.

-Con la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) actualizado, las ventas al exterior de este rubro llegarán a 18 mil millones de dólares al 2025. 

Una pauta fundamental para lograr este objetivo de mediano plazo es invitar a los gremios empresariales involucrados para definir las propuestas en cada área de trabajo. 

-Perú tiene uno de los mercados de destino más diversificados del mundo, lo que le permitió minimizar los efectos negativos de la coyuntura internacional. “Esta es una de las principales características de la economía, que logró una estructura exportadora distribuida entre Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina, con 25% en promedio cada uno”, destacó. Se trata, agregó, de una fortaleza que en materia comercial tiene que mantenerse, debido a que las perspectivas de recuperación de las principales economías del mundo aún no se concretan. (Datos: diario oficial El Peruano)

No hay comentarios: