jueves, 21 de mayo de 2015

Langostinos Peruanos se Sumergen en el Primer Trimestre 2015

Causitas con langostinos - Kalika Restaurant

En el primer trimestre 2015 Perú exportó langostinos por 34 millones 100 mil dólares.

El valor alcanzado significó una contracción del 29,7 % con relación al mismo período en el año 2014. 

El mal resultado se originó principalmente por la menor demanda de Estados Unidos.

Por destinos los resultados fueron los siguientes:

-Estados Unidos con US$ 21,6 millones, con una contracción de 40,6 %,  concentrando el 63,3 % del total exportado. Posee altos stocks.

-España ocupó el segundo lugar del ranking con compras por US$ 6,1 millones y una contracción del 6,1 %.

-Francia con compras por US$ 3,7 millones, y un aumento en sus compras de 230,6 %. 

Otros destinos fueron:

-Canadá, 
-República de Corea, 
-Arabia Saudita, 
-Italia, 
-México y 
-Japón. 

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX informó que la baja de las exportaciones peruanas de este producto también se explica por la recuperación de los países productores de langostinos que fueron afectados por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS). Los exportadores peruanos incrementaron sus despachos a inicios del 2014 por la mayor demanda internacional que excedía la oferta disponible de los principales proveedores como Vietnam, México y Tailandia. Todo ello se tradujo en el incremento de los precios. Al recuperarse estos mercados de esa enfermedad, en el primer trimestre del 2015 el precio de los langostinos disminuyó.

El gerente de Producto de Eco–Acuícola, Keyner Gamarra, señaló que, ante la caída de envíos de langostino, muchos importadores detuvieron sus compras por stocks a precios altos, entonces se detuvo el consumo. “Ecuador tuvo una fuerte oferta que, normalmente, se destina a mercados como China, Europa y Japón, pero, debido a la crisis del euro, Europa dejó de ser atractivo, Japón se contrajo, China se cerró y el volumen resultó en Estados Unidos”, dijo.

En el primer trimestre, los langostinos fueron demandados a través de cinco partidas. Las principales son “colas de langostino con caparazón s/cocer en agua o vapor, congeladas” (US$ 20.1 millones), “langostinos enteros congelados” (US$ 7.4 millones) y “colas de langostino sin caparazón congeladas” (US$ 6.5 millones). 

Gamarra se refirió a la diferencia entre colas de langostino con caparazón y colas sin caparazón o enteros afirmando que la oportunidad está en diversificar mercados. “Sin duda, existe mayor oportunidad para desarrollar productos con valor agregado que lleguen más cerca al consumidor final. Será responsabilidad de la empresa privada cumplir con los requisitos de calidad y flexibilidad en las presentaciones que el mercado necesita”, manifestó.

Las principales empresas exportadoras de langostinos fueron:

-Corporación Refrigerados INY
-Eco Acuícola
-Virazón 
-Marinazul
La Fragata
-Inversiones Prisco 
-Ccoral (Datos: diario Gestion)