domingo, 5 de abril de 2015

Pimiento Piquillo: Exportaciones con Ascenso Extraordinario

Pimiento Piquillo

El pimiento piquillo (Capsicum annuum) es un producto gourmet que se ha convertido en uno de los acompañamientos preferidos de las comidas que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras del mundo, particularmente de Europa.

En enero 2015, Perú exportó Pimiento Piquillo por un valor de 4 millones 700 mil dólares.

El monto alcanzado en enero representó un crecimiento del 174,8 % con relación al valor logrado en el mismo mes del año 2014.

Según la Gerencia de Agro del gremio exportador, se exportaron 2 mil 210 toneladas de pimiento piquillo, volumen que representó un incremento del 182,6 % comparado contra el mismo mes del año 2014.

Pimiento Piquillo

Los principales mercados de exportación fueron:

-España con 4,1 millones de dólares, un incremento de 207,9 %

-Estados Unidos con un crecimiento de 136,1 % 

-Francia con crecimiento de 39,8 %

-Australia -37,2 %

-Canadá

-Dinamarca 

-Reino Unido 

-Países Bajos

-Venezuela 

-Puerto Rico 

-Brasil  

-Chile

El cultivo del pimiento piquillo se concentra en el norte, regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura, en el centro la región Lima, y en el sur la región Ica. La habilitación de zonas productivas en Majes (Arequipa) se presenta como una gran oportunidad para su desarrollo.

Las condiciones climáticas en Perú son óptimas para el cultivo de pimiento piquillo durante todo el año, lo que permite que sea procesado en grandes cantidades y pueda abastecer a los diversos mercados, incluso en periodos en que otros agricultores en el mundo no lo producen. (Datos: Agencia Andina)